RECIENTES: Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Los Spotify Awards ya tienen fecha    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    

Cifra de desaparecidos debe respaldarse con información del estado y la Federación: Maryjose Gamboa

El Demócrata Mié, 18 de Abr 2018 1:01 PM estatal
La presidenta de la Comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, Maryjose Gamboa Torales, consideró que para dar a conocer estadísticas sobre casos de desaparecidos se tiene que respaldar en información que brinda el estado y la Federación.
img

La presidenta de la Comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, Maryjose Gamboa Torales, consideró que para dar a conocer estadísticas sobre casos de desaparecidos se tiene que respaldar en información que brinda el estado y la Federación.

Hay órganos nacionales que se encargan de procesar los datos y las estadísticas que brindan los estados para dar a conocer los casos de los desaparecidos y los posibles subregistros del tema.

El reporte se hace de manera anual.

En entrevista telefónica, señaló que el reporte de personas no localizadas obliga a dar información responsable y con sustento.

Hay que recordar que Aracely Salcedo, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y candidata a la diputación plurinominal de Morena, aseguró que sólo se denuncia uno de cada seis casos de personas desaparecidas.

“Es aventurado si no se ofrece la fuente. Un dato de esa magnitud necesariamente tiene que sustentarla con una fuente que provenga de las autoridades federales o estatales”.

Insistió que no se pueden dar estadísticas con base en una percepción o en suposiciones, “hay un subregistro y no sé cómo se puede conocer cuántos casos no se denuncian”.

Incluso, si es verídico el dato que solo se denuncia uno de cada seis casos de desaparecidos, esa información se debe brindar a la Fiscalía General y evitar que se politice el tema.

“Uno no puede basarse en suposiciones, uno debe basarse en los números, fríos como son, en los datos y avances que se hayan realizado, y sobre eso cada autoridad o autor político puede opinar lo que guste. En temas tan delicados es importante que se dé la fuente”, dijo en entrevista la legisladora local.

A la fecha, explicó no se tiene actualizada la plataforma de personas desaparecidas por lo que no se tiene la estadística de cuántas denuncias se han presentado en lo que va de la actual administración.

Se requiere un software que pueda procesar los datos sobre si las personas desaparecieron por terceros, o se fueron por su voluntad y no lo comunicaron con los familiares, “la Fiscalía está haciendo las gestiones (…) en tanto no se tenga no se podrá dar a conocer información real y actualizada”.


Etiquetas:

   federación

   maryjose

   gamboa

   estado

   información

   desaparecidos

   debe

   respaldarse

   cifra




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog