RECIENTES: Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    Persistirán lluvias en mayor parte del Estado por paso de frente frío 33    Llega el modo oscuro a WhatsApp    Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Abren convocatoria para 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en Veracruz    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Detectan posible caso de coronavirus en Michoacán    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Revelan tráiler de 'Miss Americana', documental de Taylor Swift    López Obrador autoriza 60 MDP para comprar medicamento para cáncer    Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote    Recibe Comisión de Procuración de Justicia comparecencia de la FGE    

Candidato puntual en propuesta anticorrupción será el que aventaje

Notimex Sáb, 21 de Abr 2018 3:04 PM elecciones2018
En el debate del próximo domingo 22 de abril, los candidatos a la presidencia de México deben encaminar sus propuestas a lograr un sistema de justicia sólido, transparente, objetivo e imparcial, señaló Daniel Tapia, académico de tiempo parcial en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.
img

En el debate del próximo domingo 22 de abril, los candidatos a la presidencia de México deben encaminar sus propuestas a lograr un sistema de justicia sólido, transparente, objetivo e imparcial, señaló Daniel Tapia, académico de tiempo parcial en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

En entrevista con Notimex, destacó que de no atender los problemas de corrupción e impunidad en el país se corre el riesgo de perder competitividad, productividad, innovación, inversiones y empleo, lo que no sólo impacta en el crecimiento económico de un país, sino también en un crecimiento de la ciudadanía.

Los candidatos que participarán en el debate son los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia.

“Me parece que quien llegue a estructurar un mensaje poderoso acerca de la necesidad que tiene el país de atender este problema, quien trate de ser mucho más puntual en el combate a la corrupción con acciones, con propuestas realistas, aterrizadas y que tengan un componente innovador, podrá sacar un voto adelante”, señaló el politólogo.

Daniel Tapia pidió a la audiencia prestar especial atención en las propuestas que den a conocer los candidatos para resarcir los índices de corrupción e impunidad en el país; pero, al mismo tiempo, reconoció que el tiempo que se les asignará a cada uno en el primer debate, de tres que protagonizarán, es poco para explicar los detalles de la propuesta.

Abundó que el tema de corrupción tendrá muchas repercusiones en el electorado, principalmente porque estarán muy pendientes de cuáles serán las propuestas de los candidatos, por lo que sugirió que los candidatos presidenciales sean muy claros con la audiencia para hacer ver que no se acabará en un sexenio, ni en el corto plazo.

“Es importante que cada uno de los contendientes defina las estrategias de cómo prevenir y delimitar la corrupción, pero también en el largo plazo cómo penalizar a aquellas personas que incurran en actos de corrupción o falta de transparencia como lo pueden ser los contratos públicos, el tema de licitaciones, entre otros”, insistió.

El académico del Tecnológico de Monterrey en Puebla destacó que en los más de 15 días de campaña que han desarrollado los candidatos a la presidencia de México no han abordado el tema de corrupción e impunidad porque son propuestas que no son nuevas, sino que son iniciativas que se tienen que fortalecer a las ya existentes.

De igual manera, recordó que el combate a la corrupción, desde hace ya varios meses, se ha estado trabajando con la creación de la Fiscalía Anticorrupción, la cual calificó como una idea muy buena porque separa el poder que tiene el presidente del país sobre la Procuraduría General de la República (PGR), por eso es muy importante contar con una fiscalía sólida, fuerte e independiente.

Un punto más que se debe considerar -enunció- es consolidar ya el sistema nacional y, a su vez, los sistemas locales anticorrupción para así fortalecer todo el andamiaje institucional, desarrollar acciones vinculantes con la sociedad y la academia, para que ellos también puedan proponer y actuar contra ese tipo de ilícitos.

“No ha existido la propuesta real y novedosa que permita al electorado definir cuál es la diferencia entre un candidato y otro, probablemente esto se debe a que no quieren arriesgar su campaña con una propuesta disruptiva. Sin duda, los temas más preocupantes en México son: el Estado de Derecho multiplicado por tres. Esa es la gran prioridad porque en éste se sustenta en gran andamiaje institucional”, subrayó.

Tapia expresó que, si en México no se cuenta con un sistema de justicia que identifique, analice, investigue, y por ende emita un juicio objetivo e imparcial, entonces habrá muchos problemas y uno de ellos es la impunidad, el cual ya es un flagelo negativo que cuando crece genera corrupción.

“Si vamos a cambiar a los próximos ciudadanos también tenemos que comenzar por hacer cambios en el sistema educativo y en la recuperación de valores, pero lo más importante es reiterar que la ciudadanía tenga en claro que al cambiar las reglas del juego, se va a premiar a quienes respeten la ley y se castigará a quienes no lo hagan”, concluyó.



Etiquetas:

   será

   aventaje

   anticorrupción

   propuesta

   puntual

   candidato




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog