RECIENTES: Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    Familiares de menores con cáncer desisten de más bloqueos de calles    Revelan tráiler de 'Miss Americana', documental de Taylor Swift    Repudian perredistas inseguridad en Veracruz    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    Vinculada a Morena nueva consejera del OPLE    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Atentan contra periodista, durante cobertura informativa, en Coatzacoalcos, Veracruz    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE    

Se cumplen 104 años de la heroica defensa del puerto de Veracruz

EnContacto Sáb, 21 de Abr 2018 1:23 PM estatal
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recordó hoy el aniversario número 104 de la defensa del puerto de Veracruz y a los cadetes navales por su labor de proteger la soberanía nacional.
img

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recordó hoy el aniversario número 104 de la defensa del puerto de Veracruz y a los cadetes navales por su labor de proteger la soberanía nacional.

“Conmemoremos el “CIV Aniversario de la Gesta Heroica en Defensa del Puerto de Veracruz”, testimonio del valor, sacrificio y honor de los cadetes navales y pueblo veracruzano, por defender la soberanía nacional, escribió el funcionario en su cuenta @S_Cienfuegos_Z de Twitter.

En su página www.gob.mx, la Presidencia de la República recordó que la mañana del 21 de abril de 1914, la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano, cuyo puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

Refirió que la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadunidense “Dolphin”, en Tampico, Tamaulipas.

Ante ello, mencionó, el contralmirante Henry T. Mayo exigió una disculpa pública, se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.

Aunque el gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública en diarios de México y de Estados Unidos, no estuvo de acuerdo en lo del izado de bandera y el saludo, por lo que el incidente desencadenó la invasión al puerto.

De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras y el pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el teniente coronel Manuel Contreras, quien ordenó repartir los pocos rifles que habían en el cuartel, al igual que lo hizo su similar Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

A su vez, en la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el comodoro Manuel Azueta y los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro “Benito Juárez”.

El día 22 de abril el Puerto de Veracruz estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país y se estableció en la ciudad la autoridad estadunidense y la ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.

En 1949, el Congreso de la Unión dispuso una modificación al nombre de la institución y a partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.


Etiquetas:

   puerto

   veracruz

   defensa

   heroica

   0

   años

   cumplen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog