RECIENTES: Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Brinda Ayuntamiento asesoría jurídica a mujeres    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito, afirma presidente    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Continúan trabajos de mejoramiento de la imagen urbana    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Destacan tendencia a la baja en robo y secuestro durante informe mensual de seguridad    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    

Se cumplen 104 años de la heroica defensa del puerto de Veracruz

EnContacto Sáb, 21 de Abr 2018 1:23 PM estatal
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recordó hoy el aniversario número 104 de la defensa del puerto de Veracruz y a los cadetes navales por su labor de proteger la soberanía nacional.
img

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recordó hoy el aniversario número 104 de la defensa del puerto de Veracruz y a los cadetes navales por su labor de proteger la soberanía nacional.

“Conmemoremos el “CIV Aniversario de la Gesta Heroica en Defensa del Puerto de Veracruz”, testimonio del valor, sacrificio y honor de los cadetes navales y pueblo veracruzano, por defender la soberanía nacional, escribió el funcionario en su cuenta @S_Cienfuegos_Z de Twitter.

En su página www.gob.mx, la Presidencia de la República recordó que la mañana del 21 de abril de 1914, la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano, cuyo puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

Refirió que la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadunidense “Dolphin”, en Tampico, Tamaulipas.

Ante ello, mencionó, el contralmirante Henry T. Mayo exigió una disculpa pública, se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.

Aunque el gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública en diarios de México y de Estados Unidos, no estuvo de acuerdo en lo del izado de bandera y el saludo, por lo que el incidente desencadenó la invasión al puerto.

De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras y el pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el teniente coronel Manuel Contreras, quien ordenó repartir los pocos rifles que habían en el cuartel, al igual que lo hizo su similar Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

A su vez, en la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el comodoro Manuel Azueta y los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro “Benito Juárez”.

El día 22 de abril el Puerto de Veracruz estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país y se estableció en la ciudad la autoridad estadunidense y la ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.

En 1949, el Congreso de la Unión dispuso una modificación al nombre de la institución y a partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.


Etiquetas:

   puerto

   veracruz

   defensa

   heroica

   0

   años

   cumplen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Juez federal ordena dejar sin efecto orden de aprehensión contra Marcos Even

    Dentro de la sentencia de los autos del expediente 882/2019 en la que se otorga el amparo y protección de la Justicia Federal a Marcos Even Torres, se señala que la Fiscalía no cuenta con datos de prueba que permitan determinar aún de manera indiciaría cuándo, dónde ni cómo se llevaron a cabo los hechos delictivos que pretenden atribuir al ex Fiscal Anticorrupción, señalando que el Juez de Control no puede subsanar las deficiencias de la Fiscalía en su solicitud de orden de aprehensión.

  • img

    Frena Senado eliminación del fuero constitucional

    El medio día de ayer jueves el Senado de la República entró en sesión permanente para discutir en el pleno la eliminación de la figura del arraigo del sistema de justicia mexicano así como la del fuero constitucional para el Presidente de la República, diputados, senadores y mandatarios estatales.

  • img

    Apple busca patentar el concepto de un videojuego

    La empresa trabaja en una invención, pendiente de patente, que cubre la tecnología de juego relacionada con la generación de terreno artificial.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog