RECIENTES: Aumenta deserción escolar en nivel medio superior en Xalapa    Reporta PC daños por lluvias en 21 municipios de Veracruz    Declara Segob emergencia para 13 municipios de Veracruz    "No vi ninguna moto", afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz    Título y cédula, requisitos para ser legislador, plantea la diputada Miriam Judith González    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    No habrá protagonismo del gobierno, habrá transparencia en el tema de desaparecidos: Cuitláhuac García    Próxima Cámara obligada a legislar matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo    Estrechan colaboración Gobierno Municipal y la SRE    La ACNUR acepta apoyar a México con caravana migrante    Buscan amparo EPN y Gabinete    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    En ejecución, 84 obras públicas en Xalapa    Hallan cuerpo sin vida de hombre en Martínez de la Torre    Insiste alcalde de Xalapa no hay riesgo de desabasto de agua    Vuelca autobús en Cuitláhuac; hay 20 lesionados    No es factible aeropuerto de Santa Lucía: SCT    Real Madrid jugará en África su debut en la Copa del Rey    Refugio para Mujeres en situación de violencia pasaría a ser del IVM    

¿Qué es verdad y qué es mentira de las acusaciones del primer debate?

SUN Lun, 23 de Abr 2018 2:04 PM elecciones2018
Aquí te decimos cuáles de esas acusaciones son ciertas y cuáles no.
img

Ayer domingo se realizó el primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, rumbo a los comicios del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" intercambiaron acusaciones sobre sus logros y contrincantes.

Aquí te decimos cuáles de esas acusaciones son ciertas y cuáles no.

Es verdad que López Obrador logró reducir el secuestro en la Ciudad de México

"Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la "mafia del poder", entonces ¿Por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?": Ricardo Anaya.

"Cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, cuatro de cada 10 secuestros eran en la ciudad, tú gestión en la ciudad fue un desastre, las familias estaban inseguras": José Antonio Meade. 

"Nada más aclarar, que cuando fui jefe de Gobierno se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras a nivel nacional en el gobierno del PAN creció tres veces y a las pruebas me remito": Andrés Manuel López Obrador.

"Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia": Andrés Manuel López Obrador.

En el debate presidencial, la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada. Ricardo Anaya y José Antonio Meade acusaron al tabasqueño de que su gobierno fue "uno de los peores" en materia de seguridad e incluso hubo una marcha multitudinaria por este tema. Criticaron particularmente el número de secuestros. 

López Obrador, por supuesto, defendió su mandato y lo puso como un ejemplo para una estrategia de seguridad.

El proyecto Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital. La cifra que lanzó Anaya sobre un incremento del 88% en secuestros es falsa.


Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22 por ciento. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro.

López Obrador, a su vez, dijo que en los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros. En el periodo de Vicente Fox, sin embargo, la tasa aumentó 15.25%. En el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se triplicó y los registros pasaron de 428 casos a mil 421.

José Antonio Meade, a su vez, habló de secuestro y de robo de autos, pero las cifras no son exactas, son engañosas. Del 2000 al 2005, el total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32% de los que se cometieron a nivel nacional, no el 40 por ciento.

Sobre el robo de vehículos, entre 2000 y 2005 se tiene un total de 883 mil 411 robos en todo el país de 2000 a 2005, y en la Ciudad de México ocurrieron el 24% de estos delitos, es decir 208 mil 916.

Además, la incidencia delictiva bajó 12.87% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. De 176 mil 747 delitos a 153 mil 977. Esto incluye delitos patrimoniales, delitos sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros delitos.

El millón de víctimas

"Es muy grave la situación de violencia en el país, y no ha funcionado la estrategia que han aplicado tanto el PRI como el PAN (…) hay más de un millón de víctimas de la violencia. Tenemos que hacer todo para conseguir la paz": López Obrador.

"Van ya un millón de víctimas acumuladas solamente en los últimos dos sexenios, no está funcionando la estrategia, la tenemos que cambiar": Ricardo Anaya.

Ninguno de los dos candidatos mencionó el origen de los datos ni a qué se refieren con "víctimas", pero el equipo de Verificado 2018 revisó las fuentes para medirvictimización en México y encontró que la cifra dada por ambos candidatos es falsa.

Los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que, tan solo en los años 2015, 2016 y 2017, hubo 839 mil 621 víctimas. Los delitos de lesiones y homicidio lideran la estadística.

Esto significa que, en un periodo de casi tres años, el número de víctimas está cerca del millón. Los dos candidatos hablaron de dos sexenios.

"El Bronco" no  bajó el índice delictivo

"Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo": Jaime Rodríguez.

Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) prueban que la frase del candidato independiente es falsa.

Las cifras revelan que la incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó "El Bronco".

En el caso de los homicidios dolosos, las cifras indican que éstos también se incrementaron. En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes pasó de nueve a 12.

En homicidios absolutos, el incremento fue del 35% de 2015 a 2017, según las cifras del SNSNSP.

La delincuencia de la que habla Meade

"Del 2011 al 2014 bajó mucho la delincuencia para después volver a subir": José Antonio Meade.

Verificado 2018 revisó la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) sobre los índices de incidencia delictiva en todo el país en los años citados por Meade y lo que encontró es que el dicho del candidato es verdadero.

Del 2011 al 2014 se muestra una disminución en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, que continúa en disminución en 2015 y que comienza a subir en 2016 y repunta en 2017.

La tasa en 2011 fue de mil 505 delitos por cada cien mil habitantes, en 2012 se mantiene la misma tasa que el año anterior, en 2013 la tasa disminuye a 1,440 y en 2014 es de 1,355, de acuerdo con las cifras del SESNSP, hasta alcanzar una tasa de 1,463 delitos en 2017.

Nuevo León sí tiene programas asistencialistas

"En Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista": Jaime Rodríguez Calderón.

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró en el debate que en Nuevo León no existen programas asistencialistas, lo cual es falso.

Un programa asistencialista es una transferencia de recursos monetarios o bienes a la población para aliviar problemas sociales, pero sin necesidad de resolverlos, según la organización civil Frente a la Pobreza. Y con base en esta definición, es fácil concluir que "El Bronco" se equivoca.

Entre los programas del gobierno de Nuevo León están la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas, hospedaje, "además de brindar otros servicios de asistencia social".

Hay las acciones a favor de las personas que viven en pobreza y extrema vulnerabilidad, que consisten en: "apoyar a la economía familiar y complementar la dieta alimentaria de las personas más vulnerables mediante el suministro temporal y/o permanente de una dotación mensual de artículos de despensa".

Además, en Nuevo León también hay apoyos para adultos mayores y para personas con discapacidad, de $700 pesos mensuales en ambos casos.

Esta información está disponible en el sitio web del gobierno del estado en el área de "Programas de asistencia, atención y apoyo del DIF Nuevo León".


Etiquetas:

   primer

   debate

   acusaciones

   mentira

   verdad

   qué




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog