RECIENTES: Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Morena insiste en legalizar la marihuana    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    

Aprueba Senado en lo general la Ley de Comunicación Social

Notimex Jue, 26 de Abr 2018 2:19 PM nacional
El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
img

El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En el marco de un ríspido debate y larga sesión fue aprobado con 60 votos en favor, 46 en contra y una abstención este nuevo marco legal que regula la propaganda gubernamental y otorga a la Secretaría de Gobernación la administración de los tiempos de Estado y fiscales.

Con esta ley el Senado atendió el mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el Artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad de gobierno, cuyo plaza fatal para su aprobación era el 30 de abril.

De acuerdo al dictamen de la nueva ley se incluye que los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en comunicación social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social. La Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación y emitir los lineamientos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos Lanz, defendió la nueva ley y dijo que garantiza “el manejo transparente de los recursos públicos. Establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los poderes de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos bajo estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, en tribuna expuso que su bancada presentó una iniciativa que incluía las mejores prácticas a nivel internacional para regular la propaganda gubernamental.

No obstante, la propuesta no fue tomada en cuenta y agregó que la nueva ley aprobada “es incorrecta pues plantea que se regulará la comunicación social y en realidad está diseñada para normar la propaganda gubernamental”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del PRI, dijo que esta nueva ley es positiva porque “no se podrá realizar publicidad gubernamental en tiempos de campañas electorales.

“Es un gran avance porque transparenta la relación que el Estado mexicano tiene con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, este dictamen salvaguarda el principio de equidad durante los procesos electorales”, añadió.

Ernesto Ruffo Appel, senador del PAN, opinó que este marco legal en materia de comunicación social es anticonstitucional, ya que vulnera los derechos de las audiencias y conculca diversas disposiciones en materia de derechos humanos.


Etiquetas:

   comunicación

   social

   ley

   general

   senado

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog