RECIENTES: Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    En 2019 un total de 27 comunicadores presentaron denuncias penales: CEAPP    Subejercicio del 65% en 2019; se perdieron 150 mil empleos: CMIC     Este martes se esperan lluvias en zona Sur del Estado    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Abren convocatoria para 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en Veracruz    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas    México cierra 2019 como el año más violento    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    

CMAS pide apoyo a Conagua para impedir extracción de agua en manantiales de El Castillo

EnContacto Jue, 26 de Abr 2018 10:12 AM centro
Para evitar la explotación ilegal de los manantiales de la congregación El Castillo por empresas de los llamados piperos, que además de vender el líquido pondrían en riesgo la salud de la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizar una inspección conjunta.
img

Para evitar la explotación ilegal de los manantiales de la congregación El Castillo por empresas de los llamados piperos,que además de vender el líquido pondrían en riesgo la salud de la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizar una inspección conjunta.

Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CMAS, el consejero ciudadano Rafael Fentanes Hernández solicitó la intervención de las autoridades locales y federales para realizar estudios que permitan determinar la calidad del agua extraída e identificar a quién o quiénes lo hacen y su finalidad.

Explicó que a la fecha no existe un reporte oficial que confirme qué particulares se benefician con la presunta comercialización de este recurso natural ni qué volumen extraen diariamente.

Los manantiales están en el territorio de Xalapa –continuó–, pero la explotación y uso del agua lo regula la federación, por lo que se solicita la intervención de la Conagua: “El problema, además del robo del líquido, es que no existe un análisis bacteriológico”.

Fentanes Hernández advirtió que en caso de que las empresas transportistas surtan con pipas el agua en localidades donde no hay servicio, se corre el riesgo de que la población enferme.

El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, pidió al director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, elaborar un censo de los manantiales que existen en El Castillo, y trabajar coordinadamente con la Conagua y los comités integrados con la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, para vigilar este recurso natural.

En Asuntos Generales, Juárez Valladares propuso analizar la factibilidad de no aplicar la tarifa comercial a los pequeños negocios que no ocupan agua para su actividad: “Hay usuarios que pagan esta tarifa, pero no usan el líquido, o en su caso es mínimo. Creo que se les puede reconsiderar para que paguen la tarifa doméstica media”.

Esto requiere de un estudio detallado que compruebe que el negocio no ocupa grandes cantidades de agua. La propuesta se estudiará y pondrá a consideración de los integrantes del Órgano de Gobierno durante la sesión próxima.


Etiquetas:

   agua

   manantiales

   castillo

   extracción

   impedir

   apoyo

   conagua

   pide

   cmas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Horóscopo de hoy Miércoles 10 de Octubre 2018

    Hoy será un día de muchos altibajos en el entorno personal, a pesar de ello tendrá a determinación para superar cualquier reto que se le ponga enfrente.

  • img

    Toman protesta aspirantes del PVEM a presidentes municipales

    Los aspirantes postulados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a presidentes municipales en 70 municipios veracruzanos, tomaron protesta.

  • img

    Federación levanta veto: volverá a apoyar a deportistas de Veracruz

    La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) del Gobierno Federal levantó el veto que mantenía contra Veracruz por malos manejos de administraciones anteriores y anunció que comenzará reactivar programas de apoyo para el deporte en la entidad, iniciando con becas para entrenadores en enero de 2020. Durante su visita a Xalapa para reconocer a los deportistas veracruzanos que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos de Perú en julio y agosto pasado, el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez Morteo, detalló que este apoyo para entrenadores será de 2 millones a 3 millones de pesos por año.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog