RECIENTES: Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     

Reclaman a presidenciables por exaltar violencia

El Informador Mié, 09 de May 2018 3:02 PM elecciones2018
Los participantes del foro “Diálogo por la paz y la justicia” cuestionaron a los candidatos sobre su agenda de seguridad
img

En el foro “Diálogo por la paz y la justicia”, que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, organizaciones civiles reclamaron a los candidatos presidenciales por exaltar la violencia durante las campañas electorales.

“Podemos hablar de democracia si pedimos que limpien las filas de partidos de criminales, y no han hecho casi nada. Cuando (en) lo que ustedes llaman campañas, sólo han exaltado la violencia, lanzándose improperios unos a otros”, se resaltó en un posicionamiento que leyó la moderadora Elena Varela.

En el evento, organizado por el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estuvieron Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente. Los participantes los cuestionaron sobre su agenda en materia de seguridad.

Anaya señaló que las Fuerzas Armadas deben retirarse de las labores de seguridad pública. Sin embargo, explicó que esta medida tiene que acompañarse de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país e incentivos para que los gobiernos asuman su responsabilidad.

López Obrador planteó la implementación de un decálogo que incluye el diálogo con especialistas nacionales e internacionales. Acentuó que es necesario evitar la asociación delictuosa con las autoridades y fortalecer a las comisiones de víctimas y de búsqueda de desaparecidos.

En el encuentro, familiares de víctimas de la delincuencia interpelaron a Meade por la falta de respuesta en la resolución de homicidios y casos de desaparecidos. Algunos de ellos le gritaron que “vive en otro país”. El ex secretario de Hacienda aceptó que “esa realidad cotidiana no se ha resuelto”.

Rodríguez Calderón aseguró que es necesario tener al Ejército en las calles, pues las corporaciones estatales son deficientes. Detalló que hay 50% de déficit de policías, por lo que la Ley de Seguridad Interior es necesaria. “Desafortunadamente no existe otra forma”, agregó.

Por otra parte, Margarita Zavala, quien no se apersonó, comentó que los muertos que hubo en el sexenio de Felipe Calderón, su marido, son responsabilidad de los criminales. “Esos criminales tienen que ser enfrentados y no darles amnistía ni liberarlos; hay que enfrentarlos con el Estado”, dijo.


Etiquetas:

   violencia

   exaltar

   presidenciables

   reclaman




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog