RECIENTES: Somos quienes sacamos la pandilla de corruptos más brutal que haya gobernado Veracruz: MAYL    Acusan retención de salario a asesores en la Cámara de Diputados    PAN protesta en San Lázaro contra Ley de Administración Pública Federal    Encuesta ciudadana solo busca dañar mi imagen: Hipólito Rodríguez    El jueves se asignarán comisiones en la LXV Legislatura    Se suscita Balacera en Vega de Alatorre, Veracruz     Reconoce ONU a México por gestión integral del riesgo    Va Domingo Bahena por Secretaría General del Congreso    Con la oposición del PAN y MC, avanza en comisiones Ley Orgánica    Horóscopo de hoy Lunes 12 de noviembre 2018    CON CIRUGÍA BARIÁTRICA Y CAMBIOS ALIMENTICIOS, IMSS MEJORA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTE CON OBESIDAD    Egresados piden al Gobernador electo refundar la UPAV y no usarla con fines políticos    Mercado Jáuregui permanecerá cerrado hasta que se realicen los dictámenes: PC Xalapa     En playa del municipio de La Antigua hallan cuerpo de un hombre joven    Se registra fuerte incendio dentro del Mercado Jauregui    Cuestionan a “superdelegados” de AMLO por contravenir leyes    Guzmán Avilés impugnará elección del PAN; acusa irregularidades    Muere menor ahogado en río de Actopan    'Toy Story 4' estrena avance con dos nuevos personajes    Murió Stan Lee    

Promueven que Carnavales Afromestizos sean patrimonio cultural de Veracruz

Veracruz al Día Mar, 15 de May 2018 2:04 PM congreso de veracruz
Surgieron de la tradición de los esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los Carnavales Afromestizos que se celebran en las Comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

En tribuna, el legislador indicó que los carnavales surgieron de la tradición de esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan, para realizar trabajos de campo, construcción o servicio doméstico.

Eran fiestas en las que se sentían libres, en las que hacían uso de sus costumbres para recrearse con danzas, cánticos y olvidarse de su condición de esclavos, detrás de una máscara.

Dicha tradición se lleva a cabo durante cuatro días, en los que hombres, mujeres y niños, salen a danzar por las calles y se acompañan del ritmo de jaranas, violines, orquestas de viento y bandas, mientras los danzantes mugen y gritan.

Cuevas Hernández dijo que utilizan un traje muy amplio con motivos vivos, florales o bordado en lentejuela. Llevan medias y botas hechas en Naolinco, repletas de cascabeles y dobladas hasta el tobillo.

La cara va cubierta bajo una gruesa máscara de madera con cuernos, que representa al ganado bovino y las formas de las máscaras son únicas, pues están hechas a mano por artesanos locales, que las pintan con motivos indescriptibles y crean verdaderas piezas de arte.

Además la cabeza se adorna con un penacho hecho de tenate, relleno de complejas y coloridas flores de papel crepé o de china, espolvoreadas con diamantina.

Por lo que es importante reconocer el esfuerzo de su atuendo que es preparado con meses de anterioridad y a mano, aseguró.


Etiquetas:

   cultural

   veracruz

   patrimonio

   sean

   carnavales

   afromestizos

   promueven




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog