RECIENTES: Partido de Zavala y Calderón se llamaría ‘Libertad’    Disney revela el primer teaser de ''Toy Story 4''    Reconoce ONU a México por gestión integral del riesgo    No habrá adelanto de aguinaldo para participar en el Buen Fin, informa Hipólito Rodríguez     Necesario orientar mayores recursos a políticas públicas a favor de la niñez    Muere menor ahogado en río de Actopan    Peña Nieto dice que no dará "recetas ni sugerencias" a nuevo gobierno    Segunda caravana de migrantes llegará hoy a la Ciudad de México    Marko Cortés, próximo líder nacional del PAN    Horóscopo de hoy martes 13 de Noviembre 2018    Lunes con temperatura cálida por la noche entraría el “Norte” por el Frente Frío    Bacheados, más de 8 mil metros cuadrados en Xalapa    Auto impacta a hombre en carretera Cuitláhuac -La Tinaja    Murió Stan Lee    Real Madrid confirma a Solari como su entrenador    Samsung explora el camino a controlar la televisión con el cerebro    Suspenden clases en municipios costeros de Veracruz    PAN impugna falta de inclusión de mujeres en la Cámara    Otro muerto en la carretera Veracruz-Cardel    Empresa debe solicitar prórroga para el relleno sanitario"    

Aprueban en el congreso reforma que prevé reducir uso de bolsas de plástico en comercios

Veracruz al Día Mié, 16 de May 2018 10:37 AM congreso de veracruz
Se prevé implementar un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazarlas por bolsas degradables o biodegradables.
img

El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz reformó la ley con el propósito de llevar a cabo acciones concretas para la reducción de las bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos, y así contribuir a un medio ambiente más sano.

En la tercera sesión ordinaria fue aprobado –con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra- el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

De esta manera, se establece que corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría y de las instancias correspondientes en materia ambiental prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Además, deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos; promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables.

También tendrá que regularse la entrega para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable.

Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables.

Este programa tendrá que informar al público de manera adecuada, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico no degradables o no biodegradables.

Realizar campañas de difusión y concientización hacia la población sobre las ventajas que tendrán para su salud y el medio ambiente en general, el uso racional de material degradable o biodegradable.

Promover campañas de concientización entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de los productos, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y desarrollo sustentable.

De igual forma promover el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazar las bolsas de plásticos por bolsas degradables o biodegradables, con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Los establecimientos mercantiles y comerciantes podrán utilizar las bolsas de plástico cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto.

-Avalan diputados (as) reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles-

En la sesión, las y los diputados aprobaron el Dictamen de reforma a la ley para señalar que deberá haber una transición paulatina al uso de materiales biodegradables, y con esto prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil que prestan sus servicios ubicado en territorio veracruzano.

De igual forma, establece que deberá sancionarse gradualmente a los establecimientos mercantiles, que prestan sus servicios en territorio veracruzano, que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables.

Este Dictamen registró 39 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

En ambos dictámenes y al exponer su voto a favor, la diputada Cinthya Lobato Calderón expuso que es obligación de todos rescatar, preservar y defender el cuidado y protección del planeta.

Abundó que es momento de que Veracruz sea historia en todo el País, evitando el consumo gradual de plástico y obligar a los 212 Ayuntamientos a que a partir de 180 días de la entrada en vigor, se establezca la prohibición de popotes y plástico, ya que afectan de manera directa la salud humana y el ecosistema.

Con esta acción se salvarán ríos, lagos, lagunas, mares, así como a los ecosistemas marinos y terrestres de la entidad, concluyó.


Etiquetas:

   bolsas

   plástico

   comercios

   uso

   reducir

   congreso

   reforma

   prevé

   aprueban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog