RECIENTES: Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    

Danza, música y gastronomía en el XLII Festival Huasteco Xalapa 2018

Veracruz al Día Jue, 17 de May 2018 10:21 AM xalapa
Con más de 40 años festejando su identidad, en esta edición se tendrá como invitado especial al municipio de Ixhuatlán de Madero
img

Danza, música, artesanía, un conversatorio y su tradicional muestra gastronómica podrán disfrutarse en el XLII Festival Huasteco 2018, que se realizará en la Plaza de Xallitic y en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) este 18, 19 y 20 de mayo. En esta edición se tendrá como invitado especial al municipio de Ixhuatlán de Madero.

“Desde hace más de 40 años iniciamos esta festividad, que ha cambiado de nombre: Primero, los paisanos de Chicontepec que se reunían en mi casa le llamaron Carnaval Huasteco; después, en 1998, fue un evento más grande que denominamos Fiesta Huasteca y más tarde Festival Huasteco”, recordó el presidente del colectivo Huastecos Unidos por el Progreso, Victoriano Martínez Santos. 

En conferencia de prensa con integrantes de la agrupación, dijo que desde 2014 la gente originaria de Ixhuatlán de Madero realizaba sus fiestas en la ciudad, por lo que se unieron para ofrecer un evento conjunto, creando además un colectivo de veracruzanos provenientes de las huastecas veracruzana, hidalguense, tamaulipeca, potosina e incluso poblana. 

El objetivo del festival es promover nuestra cultura, nuestra identidad –agregó–, y ahora cada año se tiene un municipio como invitado especial. La comitiva de Ixhuatlán de Madero traerá una banda de viento, danzantes y un trío. 

El festival iniciará en la IMAC el 18 de mayo a las 18:00 horas, con el conversatorio “La Huasteca en Xalapa”, para hablar de la historia, actividad y producción cultural de la población originaria de esa región en la capital veracruzana. 

En la explanada de la Plaza Xallitic, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, a partir de las 09:00 horas se celebrará una muestra gastronómica y artesanal, que a partir de las 14:00 horas acompañarán grupos artísticos. 

“Tendremos baile huasteco. Algunos portarán atuendos de los carnavales de Chicontepec, 

Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero. ‘La Viejada’ también hará presencia con los compañeros de Tempoal; habrá tríos, la banda de Ixhuatlán y concluiremos alrededor de las 20:00 horas”, agregó. 

Victoriano Martínez manifestó que esperan a cerca de mil asistentes, en su mayoría originarios de municipios de la Huasteca, e invitó a todos los xalapeños a disfrutar de las actividades del festival este fin de semana. 

Por su parte, la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Nancy Correa Grande, dijo que al colectivo, en el que participan hablantes y población de comunidades indígenas de las huastecas y sus familiares, se han integrado académicos e investigadores. 

“Poco a poco se suman a las actividades que emprendemos como huastecos en Xalapa. No sólo es este festival y el Xantolo, pues realizamos también labor social. Es bienvenido todo el que quiera participar, porque además de preservar las tradiciones se trata de ir creando sentido comunitario, que tanta falta nos hace”, concluyó.


Etiquetas:

   xalapa

   0

   huasteco

   festival

   música

   gastronomía

   danza

   xlii




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog