RECIENTES: Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Asume José Rubén Mendoza la presidencia del IVAI, en Veracruz    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Pide Alcalde de Xalapa a escuelas revisar tinacos para prevenir brotes de dengue    Tampoco quedan libres Rosario Zamora y Carlota Zamudio    Brigada Nacional de Búsqueda localiza fosas clandestinas en Acultzingo, Veracruz    Exdirector de periciales presenta denuncia por supuestos actos de tortura en Pacho Viejo, Veracruz    Nuevo líder petrolero es veracruzano    Crean vacuna contra cáncer de mama y ya curaron a una paciente    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    Para López Obrador, salida de Romero Deschamps marca nueva etapa    Con nueva Fiscal esperamos cifras exactas de desaparecidos en Veracruz: Diputada    Encuentran cuerpo de una persona ejecutada en Tlacojalpan, Veracruz    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Incluyen términos de Star Wars en diccionario de la lengua inglesa    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    Si Duarte es vocero del gobernador que lo saquen de la cárcel y lo metan en Comunicación Social: Diputada    

México primer lugar en materia de abuso sexual de menores

Notimex Vie, 18 de May 2018 2:37 PM nacional
El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.
img

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en 2017 México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, de entre todos los países que la conforman, aseguró.

En nuestra nación, explicó, “la violencia contra los menores es silenciosa, se invisiviliza y se ´normaliza´, desgraciadamente, el maltrato”. El abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad, ya qAue se manifiestan en todos los estratos económicos y sectores sociales, enfatizó el diputado.

Es preocupante, continuó, que sea en el seno de la familia donde ocurren mayoritariamente estos actos, ya que entre el primer año de vida y los 14 años de edad, el 63 por ciento de infantes y adolescentes reclama haber experimentado castigo físico o psicológico por miembros de la familia.

Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que los ataques contra los menores de edad dañan su salud física y mental, desestabiliza los entornos seguros de aprendizaje y hace estragos en la igualdad entre los géneros. “Los menores que son violentados serán adultos violentos y la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres nunca podrá cerrarse”, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” y su impacto varía en función del sexo y edad de la víctima.

Comentó que hay dos tipos de crueldad contra esa población: la activa, que se presenta por medio de agresiones físicas y psicológicas y actos de abuso sexual, situaciones que provocan baja autoestima y merman el desarrollo personal, social, intelectual o moral. Y la pasiva, que “se desencadena a través de actos recurrentes e intencionales de omisión, que también atentan contra la integridad física y emocional del menor”.

Mencionó que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como principio rector el derecho a tener una vida libre de violencia; sin embargo, es necesario que el texto constitucional especifique en su artículo 4o. que los menores deberán tener un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que legislar en favor de la niñez no sólo cambia el futuro sino que traza un nuevo rumbo para todo un país.


Etiquetas:

   sexual

   menores

   abuso

   materia

   primer

   lugar

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Dictaminan improcedente el Juicio Político contra presidenta municipal de Córdoba

    Con la finalidad de dar cumplimiento al trámite legislativo correspondiente, a los asuntos turnados a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que fue firmado el dictamen, por el cual se declara improcedente la denuncia de Juicio Político en contra de la presidenta municipal de Córdoba, promovido por el ciudadano Pablo Martínez Rodríguez.

  • img

    Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo

    Durante la cuarta sesión ordinaria, de la Diputación Permanente, se dio entrada a los oficios, signados por los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quienes piden dejar sin efectos sus solicitudes, de renuncia al Grupo Legislativo de Morena y la conformación de uno nuevo.

  • img

    Terrible que Fernando Yunes haya ganado alcaldía de Veracruz: investigador

    En entrevista dijo que este 1-2-3- que impuso el mandatario veracruzano es “terrible”, al tiempo de agregar que le está haciendo un “flaco favor a la democracia”.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog