RECIENTES: Incendio consume vivienda en Mixtla, Veracruz    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Hay recaídas de niños con cáncer por falta de medicamentos, señala asociación    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Mayor protección judicial en lo civil y familiar, demanda Diputado    La NFL subasta artículos para ayudar a combatir los incendios de Australia    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    RSP continúa afiliando     Pide Diputada incluir violencia digital en la Ley, para proteger a las mujeres    Ambiente diurno cálido, se espera por la tarde ambiente de fresco a frío este jueves    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Cada año 300 estudiantes abandonan aulas por 'desinterés': Conalep    Flor de dalia ayudaría a combatir la diabetes    

México primer lugar en materia de abuso sexual de menores

Notimex Vie, 18 de May 2018 2:37 PM nacional
El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.
img

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en 2017 México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, de entre todos los países que la conforman, aseguró.

En nuestra nación, explicó, “la violencia contra los menores es silenciosa, se invisiviliza y se ´normaliza´, desgraciadamente, el maltrato”. El abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad, ya qAue se manifiestan en todos los estratos económicos y sectores sociales, enfatizó el diputado.

Es preocupante, continuó, que sea en el seno de la familia donde ocurren mayoritariamente estos actos, ya que entre el primer año de vida y los 14 años de edad, el 63 por ciento de infantes y adolescentes reclama haber experimentado castigo físico o psicológico por miembros de la familia.

Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que los ataques contra los menores de edad dañan su salud física y mental, desestabiliza los entornos seguros de aprendizaje y hace estragos en la igualdad entre los géneros. “Los menores que son violentados serán adultos violentos y la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres nunca podrá cerrarse”, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” y su impacto varía en función del sexo y edad de la víctima.

Comentó que hay dos tipos de crueldad contra esa población: la activa, que se presenta por medio de agresiones físicas y psicológicas y actos de abuso sexual, situaciones que provocan baja autoestima y merman el desarrollo personal, social, intelectual o moral. Y la pasiva, que “se desencadena a través de actos recurrentes e intencionales de omisión, que también atentan contra la integridad física y emocional del menor”.

Mencionó que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como principio rector el derecho a tener una vida libre de violencia; sin embargo, es necesario que el texto constitucional especifique en su artículo 4o. que los menores deberán tener un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que legislar en favor de la niñez no sólo cambia el futuro sino que traza un nuevo rumbo para todo un país.


Etiquetas:

   sexual

   menores

   abuso

   materia

   primer

   lugar

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog