RECIENTES: América logra la hazaña; vence a Tigres y va a semifinales    Exigirán en Palacio Nacional declarar a Veracruz libre de minería    Secuestro incrementa más del 9% en este 2019: SSP    Implementan línea telefónica para maestros extorsionados    Privilegiamos humanismo, equidad, igualdad y justicia social: Secretario de Salud    Ejecutan a dos hombres en límites de Veracruz y Oaxaca    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    Liga MX confirma venta de Gallos Blancos de Querétaro    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Wolves vence al West Ham en la Premier League    UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32    SNTE preocupado por recorte de 2 mil mdp a SEV en 2020    Un muerto deja ataque contra sitio de taxis en Fortín de las Flores, Veracruz    Miércoles Fresco en mayor parte del Estado    Así quedaron los Grupos de la Copa América 2020    Marvel presenta el primer avance de ‘Black Widow’    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    Delincuencia disminuye más del 20%, asegura la SSP    Ola de violencia en Morelia deja 14 muertos en dos días    Ayuntamiento de Xalapa no otorgó más permisos para ambulantes: Comercio    

TEV instruye a PES cambiar aspirantes a diputación local de tres municipios

EnContacto Vie, 18 de May 2018 3:22 PM estatal
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ordenó al Partido Encuentro Social (PES), que integra la coalición Juntos Haremos Historia para cambiar a los candidatos registrados en los distritos de Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata y Córdoba.
img

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ordenó al Partido Encuentro Social (PES), que integra la coalición Juntos Haremos Historia para cambiar a los candidatos registrados en los distritos de Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata y Córdoba.

Por lo anterior, tendrán que registrar a María Candelas Francisco Doce, Perla Patraca Montiel, José Bernardo Martínez, como candidatos a diputados locales por los Distritos 21, 13 y 19 de la coalición de izquierda.

Al resolver los Juicios Ciudadano 172, 183 y 184, determinaron que la coalición Juntos Por Veracruz, tendrá que sustituir a Dulce Romero Aquino, a María Esther López Callejas, y Rubén Ríos Uribe, que se habían registrado originalmente.

El argumento de la ponencia de Javier Hernández Hernández, fue en el sentido que se tenía que respetar el convenio de coalición, en el que acordó que en esos Distritos electorales serían postulados candidatos de Encuentro Social.

Y es que los tres candidatos participaron en el proceso interno del PES, y a pesar de ser los únicos postulantes no fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición emitió un acuerdo en el que determinó registrar a Dulce Romero Aquino, María Esther López Callejas, y Rubén Ríos Uribe, “sustituyendo la voluntad de las partes”.

Se observó que los abanderados no fueron notificados de que su registro no era procedente, fue hasta que se publicó la lista de candidatos que se enteraron que no participarían en el proceso electoral del 01 de julio, por lo que impugnaron el acuerdo del OPLE.

Su queja se basó en las condiciones que impusieron los partidos al integrar la coalición de Juntos Haremos Historia, en el que se determinó que en los tres Distritos electorales se postularía a militantes de Encuentro Social y no se cumplió con la regla.

“Hay una clausula muy clara en el convenio de Coalición que fue motivo de un requerimiento del Órgano Local, para explicar qué distrito corresponde a cada partido (PES-Morena-PT)”, afirmó el magistrado Javier Hernández.

Detalló que el Convenio de Coalición local no es similar al nacional, donde se da esa potestad a la Comisión Coordinadora Nacional, de determinar quiénes serían postulados, por lo que no pueden justificar los cambios a nivel local por la decisión de un grupo de personas.

“Los partidos sabían del alcance de las normas que se dieron con el Acuerdo de Coalición”, dijo y recordó que recientemente se dio un cambio en el Convenio para poder registrar a otro candidato en el Distrito de Coatzacoalcos, por lo que es viable revocar el acuerdo del OPLE y registrar a candidatos del PES.

Caso de San Andrés se volvió a turnar

En el caso del Distrito 25 San Andrés Tuxtla, Juan Montané Castañeda, se inconformó por no ser postulado por el PES, el magistrado ponente José Oliveros Ruiz, consideró que no era procedente la queja.

Sin embargo, al ser rechazada la sentencia se turnó el expedienten 182 a la ponencia de Javier Hernández, para poderlo analizar nuevamente.


Etiquetas:

   tres

   municipios

   local

   diputación

   cambiar

   aspirantes

   instruye

   tev

   pes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog