RECIENTES: Doble cárcel a pastores y sacerdotes pederastas    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Subejercicio del 65% en 2019; se perdieron 150 mil empleos: CMIC     Comparece titular del IVAI ante el Congreso del Estado    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Propone Ríos Uribe eximir a personas con discapacidad del pago de parquímetros    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz    En esta administración los maestros regresaron a trabajar: SEV    ‘The Witcher’ es la serie con mejor estreno en Netflix    Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX    Lo nuevo de Netflix para febrero de 2020    Hombre muere tras ser atacado a balazos en bar de Córdoba, Veracruz    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Flor de dalia ayudaría a combatir la diabetes    

Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio

Oliva Noticias Lun, 21 de May 2018 3:34 PM estatal
En Veracruz es totalmente legal la reelección de los diputados locales integrantes de la LXIV Legislatura, pese a que a algunos aspirantes a un cargo de elección popular no estén de acuerdo, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo permiten.
img

En Veracruz es totalmente legal la reelección de los diputados locales integrantes de la LXIV Legislatura, pese a que a algunos aspirantes a un cargo de elección popular no estén de acuerdo, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo permiten.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116 fracción II confiere a los diputados locales la reelección.

Al calce dice: “Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” (Párrafo reformado DOF 10-02-2014).

En la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el Capítulo II del Poder Legislativo, de acuerdo al artículo 21,al calce dice: “Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. (REFORMADO, QUINTO PÁRRAFO; G.O. 9 DE ENERO DE 2015).

Cabe hacer mención que pese a que esta figura está contemplada en la máxima ley, existe el caso de Silviana Rivera Figueroa candidata por el distrito XVI de Boca del Río, quien ha presentado una serie de impugnaciones ante el OPLE, TEV y ahora ha acudido ante la FEPADE para echar abajo a su oponente. 

Sin embargo la aspirante a una curul en la LXV Legislatura olvida que su compañero de fórmula Amado de Jesús Cruz Malpica, es el único diputado de la LXIV Legislatura que también busca la reelección al cargo.

En entrevista al Consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) Iván Tenorio Hernández afirmó que la figura de la reelección es “totalmente legal”.

Aunque aún hay muchas dudas que están siendo despejadas en los Tribunales sobre el tiempo que pueden hacer campaña los congresistas,recientemente el Tribunal Electoral de Veracruz, determinó que pueden hacer campaña, siempre y cuando cumplan con las Sesiones del Pleno, sesiones permanentes, reuniones de comisión y actividades propias de un legislador. 

DEFINE TEV QUE DIPUTADOS NO DEBEN SEPARARSE DEL CARGO

De acuerdo a la resolución del Recurso de Apelación desahogado el 2 de enero del 2017, los legisladores locales no están obligados a separarse del cargo. 

Así, por unanimidad de votos lo resolvieron y firmaron los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, José Oliveros Ruiz, en su carácter de Presidente; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, a cuyo cargo estuvo la ponencia; y, Javier Hernández Hernández; ante el Maestro Gilberto Arellano Rodríguez, Secretario General de Acuerdos, con quien actúan y da fe.

La resolución al calce fue: PRIMERO. Se revoca, en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo OPLEV/CG30512017, emitido por el Consejo General del OPLEV, en el que se dio contestación a la consulta realizada por el PAN.

SEGUNDO. Se inaplica, al caso concreto de la consulta, las porciones normativas dispuestas en el párrafo cuarto del artículo 13 del Código Electoral y 17, fracción Xlll Bis, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz, precisadas en el considerando séptimo, por lo que, las y los diputados que pretendan reelegirse en el Estado de Veracruz, no deberán separarse del cargo, atendiendo a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Al 7612016.

En ese sentido se ordenó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, lleve a cabo las medidas necesarias para cumplir con lo ordenado en el considerando séptimo.


Etiquetas:

   nuevamente

   cargo

   iván

   tenorio

   contender

   licencia

   diputados

   locales

   pida

   legal




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog