RECIENTES: T-MEC traerá confianza para inversiones: AMLO    La Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos    Ejecutan a expolicía Municipal en Martínez de la Torre, Veracruz    Trasfondo político petición de juicio político contra diputadi Erik Aguilar: Bancada panista    Pide diputada Andrea Yunes acciones estatales contra el cambio climático    Piden juicio político contra ex diputado de Morena, Erik Aguilar    Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador    Veracruz se suma al Macrosimulacro nacional, será este lunes    Las películas que tienes que ver antes de la entrega del Oscar    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Multa de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros en La Candelaria, en Tlacotalpan    Matan a niño que presumía armas largas y motos deportivas en Azcapotzalco    Piden ayuda para localizar a xalapeña desaparecida en Teziutlán    Lo matan en su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz    Dafne Navarro afina detalles previo a Copa del Mundo    Encuentran a sujeto colgado en puente de Veracruz    Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud    Científicos crean embrión de rinoceronte blanco; podrían salvar la especie    Tribunal Electoral revoca expulsión de diputados de Morena en Congreso de Veracruz    Mueren dos hombres en accidente automovilístico en Martínez de la Torre, Veracruz    

Declararían como patrimonio cultural del estado la fiesta de los pocitos de Misantla

Veracruz al Día Mar, 22 de May 2018 2:38 PM congreso de veracruz
Propone el diputado Ernesto Cuevas Hernández anteproyecto para exhortar al Gobernador a que emita la declaratoria correspondiente.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar al Ejecutivo estatal a que –en uso de sus atribuciones legales- decrete como patrimonio cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave la celebración del Día de las Cruces y la Fiesta de los Pocitos que se lleva a cabo en el Municipio de Misantla.

En la cuarta sesión ordinaria, el legislador del Distrito de Misantla explicó que ambas festividades deben reconocerse como patrimonio cultural de Veracruz dada la importancia que representa para los lugareños.

El Día de la Santa Cruz –detalló el diputado- se celebra con los pocitos porque se le da una bendición al agua. A esto se une la leyenda prehispánica sobre el Pocito de Nacaquinia y se bendice colocando tres cruces.

El Pocito de Nacaquinia es una fusión de la religión católica con la mitología totonaca ya que, según la leyenda, la princesa “Xanat” se enamoró del joven guerrero llamado “Milajahuat”, quien perdió la vida en batalla y ante esto la princesa con su llanto creó el citado pocito.

En su intervención, el legislador subrayó que Misantla es uno de los municipios más antiguos de Veracruz y por lo tanto su historia es rica.

Según los registros,se fundó en la actual localidad de Pueblo Viejo y posteriormente, en 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa, esta fecha es considerada como la fundación oficial del municipio, que estaba compuesto por etnias provenientes de varias regiones del estado, agregó.

Recalcó que el nombre Nacaquínia que significa “corazón abierto por el llanto”. Nacú: corazón; Laquínit: abierto. “Dicen los lugareños que quien bebe una vez de estas aguas, regresará para volver a beberlas”.


Etiquetas:

   pocitos

   misantla

   fiesta

   estado

   patrimonio

   cultural

   declararían




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Aspirantes a independientes deben apegarse a porcentajes y plazos: OPLE

    Al dar contestación a un aspirante independiente a la diputación local por el Distrito de Córdoba, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) reiteró que los apoyos ciudadanos necesarios para conseguir la candidatura bajo esta figura deben provenir de todos los municipios que conforman el distrito por el que aspiran competir.

  • img

    Ejecutan a un taxista en Agua Dulce, Veracruz

    El conductor del taxi marcado con el número económico 458 fue ejecutado en el interior de su unidad que quedó encendida en el cruce conformado por las calles 8 de Mayo e Hilario C. Salas, en la colonia El Muelle, del municipio de Agua Dulce.

  • img

    Detectan que empresas fantasma emitieron facturas a partidos políticos y gobiernos

    Al menos 16 empresas fantasma detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Registro Nacional de Proveedores (RNP), facturaron al menos 45 millones de pesos en contratos públicos con gobiernos y partidos políticos

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog