RECIENTES: Baches en el centro de la ciudad afectan de manera directa a comerciantes; consumidores evitan la zona y las ventas bajan    SEV sin señalamientos por desvíos en cuenta pública    Gobierno entrega colchones usados a damnificados de lluvias en Sinaloa    Acusa PRD que Bonilla se alió con Héctor Yunes para beneficiar a sus amigos con plurinominales    Valida Suprema Corte medidas cautelares de protección en casos de violencia contra mujeres    "No vi ninguna moto", afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz    Informe de controversias de Ayuntamientos contra el Gobierno del Estado, pide PRI    Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana    Declara Segob emergencia para 13 municipios de Veracruz    WhatsApp ya planea la función para silenciar chats en vacaciones    Carambola entre 5 autos sobre carretera Xalapa-Coatepec, en Veracruz    Horóscopos de hoy Viernes 19 de Octubre 2018    Peligran los 8 millones de dólares para biodigestor en Xalapa    El 93 por ciento de las mexicanas rurales viven en vulnerabilidad: CNDH    Abandonan cuerpo de bebé en taller mecánico en Río Blanco, Veracruz    Mujer muere al presuntamente lanzarse del último piso de la Torre Ánimas, en Xalapa, Veracruz    Autoridades aceleran el paso para encontrar un predio en donde tirar la basura    Reportan exitoso estreno de la película "Te juro que yo no fui"    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Gobierno del estado, Fiscalía e IPE, aceptan recomendaciones de la CNDH: Yunes Linares    

Declararían como patrimonio cultural del estado la fiesta de los pocitos de Misantla

Veracruz al Día Mar, 22 de May 2018 2:38 PM congreso de veracruz
Propone el diputado Ernesto Cuevas Hernández anteproyecto para exhortar al Gobernador a que emita la declaratoria correspondiente.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar al Ejecutivo estatal a que –en uso de sus atribuciones legales- decrete como patrimonio cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave la celebración del Día de las Cruces y la Fiesta de los Pocitos que se lleva a cabo en el Municipio de Misantla.

En la cuarta sesión ordinaria, el legislador del Distrito de Misantla explicó que ambas festividades deben reconocerse como patrimonio cultural de Veracruz dada la importancia que representa para los lugareños.

El Día de la Santa Cruz –detalló el diputado- se celebra con los pocitos porque se le da una bendición al agua. A esto se une la leyenda prehispánica sobre el Pocito de Nacaquinia y se bendice colocando tres cruces.

El Pocito de Nacaquinia es una fusión de la religión católica con la mitología totonaca ya que, según la leyenda, la princesa “Xanat” se enamoró del joven guerrero llamado “Milajahuat”, quien perdió la vida en batalla y ante esto la princesa con su llanto creó el citado pocito.

En su intervención, el legislador subrayó que Misantla es uno de los municipios más antiguos de Veracruz y por lo tanto su historia es rica.

Según los registros,se fundó en la actual localidad de Pueblo Viejo y posteriormente, en 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa, esta fecha es considerada como la fundación oficial del municipio, que estaba compuesto por etnias provenientes de varias regiones del estado, agregó.

Recalcó que el nombre Nacaquínia que significa “corazón abierto por el llanto”. Nacú: corazón; Laquínit: abierto. “Dicen los lugareños que quien bebe una vez de estas aguas, regresará para volver a beberlas”.


Etiquetas:

   pocitos

   misantla

   fiesta

   estado

   patrimonio

   cultural

   declararían




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog