RECIENTES: El Orfis ha presentado 172 denuncias por más de $34 mil millones entre 2007 y 2018    CEDH atiende y coadyuva para el pleno respeto del acuerdo migratorio en el país    Descarta diputado que usen migrantes como moneda de cambio    Gobierno federal no dará dinero para juegos de NFL en México: Sectur    Detiene SSP a peligroso capo en la zona centro, anuncia secretario de Gobierno    Dejar de tener hijos; lo mejor que puedes hacer por el planeta    Jugadores de Veracruz no entrenan por falta de pagos    Gobierno tiene que dialogar con transportistas para el tema de Uber en Veracruz: Fernando Yunes    Campesinos protestan en Sedarpa, dicen que no desean 'pequeños apoyos'    El PSG abre la puerta a la venta de Neymar, según 'L'Équipe'    Trabaja México con organismos de la ONU en plan migratorio    Preparan precuela de 'Los Juegos del Hambre'    Tras asesinato de docente, convocan a Marcha por la Paz en Huatusco    Tras riña, asesinan a hombre a machetazos en Carrillo Puerto    Huawei aplaza su lanzamiento    Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios    Más de 40 viviendas destechadas dejan lluvias y vientos registrados en Tres Valles, Veracruz    Mantiene Sesver atención a migrantes; no se descuida a veracruzanos    Sheinbaum confirma avances en casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño    ¿Opera Uber en Veracruz?    

El INE rechaza bajar spots de Meade de tarjetas "Avanzar Contigo"

SUN Vie, 25 de May 2018 10:28 AM nacional
El organismo precisa que la entrega de propaganda de este tipo no es ilegal ya que no brinda un beneficio a las personas
img

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó bajar de radio, televisión y de internet, spots donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueve la tarjeta Avanzar Contigo, que consistente en un certificado firmado por José Antonio Meade.

El candidato promete que, de ganar la elección, atenderá las demandas que los ciudadanos marquen como necesidad urgente.

En sesión realizada hoy jueves, los integrantes de la Comisión aseguraron que no se aprecia que la propaganda sea ilegal o que consista en la entrega de un beneficio a cambio del voto, lo que sí está prohibido.

De acuerdo a la queja del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los spots – donde aparece Meade, candidato de la Coalición Todos por México—y en videos de internet, se incurre en clientelismo como un pretexto de levantar un registro nacional de necesidades.

Según la mecánica, los ciudadanos marcan en una lista cuál es su petición más urgente y el certificado desprendible y la tarjeta es el "compromiso" del candidato a cambio del sufragio, lo que puede generar inequidad en la contienda.

En esta posición coincidió la consejera Pamela San Martín –quien acudió con voz pero sin voto-, pues la tarjeta si es una oferta de bienes y servicios a cambio del voto, por lo que argumentó por conceder las medidas cautelares, lo que no se avaló.

"No podemos permitir que este sea el mecanismo de desarrollar una campaña a partir de beneficios futuros. Se dice que no se está entregando nada, pero se está entregando una oferta en el presente y eso es lo que está prohibido, la oferta. Hay una diferencia entre una oferta de campaña y oferta de beneficio y en este momento se están entregando las tarjetas con una promesa de beneficio futuro", expuso San Martín.

Pidió diferenciar que en este caso "no es una promesa de campaña, el tema es que están entregando tarjetas y a éstas se vincula el beneficio". Esa tarjeta está generando confusión y un vínculo.

Empero, los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Claudia Zavala y Benito Nacif, recordaron que el precedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que ese tipo de propaganda no es ilegal, al resolver el caso de las Tarjetas Rosa en Coahuila y en otras entidades.

Favela explicó que "Avanzar Contigo" es una oferta de campaña "como las que hace Andrés Manuel López Obrador, quien promete 3 mil pesos para los ninis y (Ricardo)Anaya está ofreciendo renta básica universal.

Son promesas de campaña. Entiendo la preocupación de que se esté entregando una tarjeta, pero no dice que es canjeable por la promesa".

Zavala explicó que no se puede establecer la irregularidad porque se hace una promesa a futuro, y recordó que así actuó la Comisión de Quejas al resolver el caso de #AMLOmania, en que se ofrecían ofertas mercantiles si gana la elección Andrés Manuel López Obrador, lo que no fue considerado irregular porque "dijimos que no podíamos resolver sobre hechos futuros y este también es el caso".

Consideró que incluso ordenar cautelares podría desequilibrar la competencia en detrimento de la Coalición de Meade, pues el Tribunal ya ha considerado que esa es una estrategia válida.

Nacif indicó que el TEPJF ha resuelto que hay libertad en la oferta programática, de las políticas públicas y programas sociales que los contendientes aplicarían de llegar al poder.

Incluso se puede prometer recursos económicos pues el Tribunal "ha sido consistente en el criterio que ha formulado y lo ha reiterado en varias sentencias aunque no es Jurisprudencia".

El asunto tocará resolverlo de fondo a la Sala Regional Especializada del TEPJF y en su caso a la Sala Superior, recordó.


Etiquetas:

   avanzar

   contigo

   tarjetas

   meade

   bajar

   spots

   rechaza

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog