RECIENTES: Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    Diputados del PRI piden disposición al gobierno para esclarecer asesinato de Juan Carlos Molina    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    En 'peligro crítico' tres especies de rinoceronte    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     El origen de la obesidad podría estar en el cerebro    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    ¿Te salen moretones con frecuencia? Estas son las enfermedades mortales que podrías sufrir    Le disparan a joven al intentar impedir que asaltaran a su madre, en Veracruz    Mandatarios panistas desconocen a Rosario Piedra y no aceptarán recomendaciones de CNDH    Darán seguimiento a primera generación en el Estado de Jóvenes Construyendo el Futuro    Horóscopo del Día    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    

Proponen reforma para impedir dinero ‘bajo la mesa’ durante campañas

Notimex Mié, 30 de May 2018 11:21 AM nacional
Investigadores y consultores propusieron una reforma integral en lo que se refiere al dinero que se usa para los partidos políticos y sobre todo para las campañas, a partir del criterio de “base cero” que disminuya sustancialmente los riesgos de financiamiento irregular.
img

 Investigadores y consultores propusieron una reforma integral en lo que se refiere al dinero que se usa para los partidos políticos y sobre todo para las campañas, a partir del criterio de “base cero” que disminuya sustancialmente los riesgos de financiamiento irregular.

Advirtieron que alrededor de las campañas electorales circulan recursos económicos que pueden superar en diez veces el tope de gastos de campaña establecidos por la autoridad electoral.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia Consultores, señalaron lo anterior en conferencia de prensa al presentar el reporte Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas.

María Amparo Casar explicó que el exceso de dinero, tanto público como privado, que fluye para las campañas electorales, busca no sólo ganar las elecciones, sino “comprar” beneficios futuros.

Entre ellos, expuso, destacan el acceso a contrataciones de obras públicas, la obtención de permisos especiales, la compra de impunidad y el acceso a regulación favorable para “hacer negocios” con los gobiernos y entre particulares.

El estudio fue coordinado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, con apoyo de investigación de Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González, incluyendo investigación documental y hemorográfica, así como 60 entrevistas.

Entre ellas se realizaron entrevistas a gobernadores, candidatos, operadores políticos, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, encuestadores, empresarios de medios de comunicación y periodistas.

En su oportunidad Luis Carlos Ugalde coincidió en que el sistema de financiamiento a partidos y campañas electorales que se aprobó en 1996 ha quedado rebasado, porque no cumplió su objetivo de combatir la influencia del dinero ilegal en las campañas.

Entre los hallazgos del estudio están que por cada peso de gasto ejercido en una campaña para gobernador se moverían 15 pesos que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.

En ese sentido, se calcula que las campañas para gobernador generan un gasto promedio diez veces superior al tope legalmente establecido. Las principales fuentes de financiamiento ilegal son el desvío de recursos públicos y recursos privados.

El dinero a campañas se entregaría en efectivo o en especie, ya sea directamente al candidato o partido o mediante terceros usando esquemas de triangulación.

El principal destino del dinero ilegal en campañas sería el clientelismo electoral: compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategas de campaña.


Etiquetas:

   mesa’

   durante

   campañas

   ‘bajo

   dinero

   reforma

   impedir

   proponen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog