RECIENTES: Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    

Corresponde al INE revisar topes y gastos de campaña: OPLE

AVC Noticias Vie, 01 de Jun 2018 1:39 PM estatal
Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.
img

Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.

El estudio que presentaron organismos no gubernamentales evidenció que los partidos invierten 10 veces más de los topes que establece la autoridad electoral durante las campañas, el dinero se va a la movilización de las estructuras y los votantes el día de la jornada.

En ese sentido, el funcionario del órgano local recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), dar seguimiento a todos los gastos de los candidatos, ya sea partidistas o independientes, durante los periodos de precampaña y campaña.

“Ese tema no es del OPLE, no está en nuestras manos, no tenemos ni las facultades, ni los medios para poder fiscalizar los gastos (…) le toca al INE por ley y por asunción”.

El funcionario del órgano electoral observó que la Fiscalización en el Estado y en el país es muy fuerte, “traen un ejército de fiscalizadores revisándole a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares y sus eventos”.

Además, el INE tiene un trabajo coordinado con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que es mucho el seguimiento que se le da a los ingresos y la procedencia de estos, así como a los gastos.

“Cada vez se va cerrando más el cerco en el tema de la Fiscalización y de estar vigilando. Sí lo están haciendo muy bien”, externó.

El estudio que generó mexicanos contra la Corrupción y la impunidad revela que por cada peso que se reporta como gasto de un candidato a gobernador, se invierten otros 15, no se reportan a la autoridad y se desconoce el origen del dinero. Por lo que se calcula que se gastan 10 veces más del monto total que aprueba la autoridad electoral.


Etiquetas:

   campaña

   gastos

   topes

   revisar

   corresponde

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog