RECIENTES: Sujeto aparece colgado de puente en Minatitlán; estaría implicado en matanza de abril pasado    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Estrenan la miniserie de 'Los Miserables'    Aumento de temperatura en mayor parte del Estado    Horóscopo del Día    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Contemplan impuesto a bebidas alcohólicas; organismos piden frenarlo    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Accidente en el recinto portuario de Veracruz; se desploma estructura    

Corresponde al INE revisar topes y gastos de campaña: OPLE

AVC Noticias Vie, 01 de Jun 2018 1:39 PM estatal
Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.
img

Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.

El estudio que presentaron organismos no gubernamentales evidenció que los partidos invierten 10 veces más de los topes que establece la autoridad electoral durante las campañas, el dinero se va a la movilización de las estructuras y los votantes el día de la jornada.

En ese sentido, el funcionario del órgano local recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), dar seguimiento a todos los gastos de los candidatos, ya sea partidistas o independientes, durante los periodos de precampaña y campaña.

“Ese tema no es del OPLE, no está en nuestras manos, no tenemos ni las facultades, ni los medios para poder fiscalizar los gastos (…) le toca al INE por ley y por asunción”.

El funcionario del órgano electoral observó que la Fiscalización en el Estado y en el país es muy fuerte, “traen un ejército de fiscalizadores revisándole a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares y sus eventos”.

Además, el INE tiene un trabajo coordinado con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que es mucho el seguimiento que se le da a los ingresos y la procedencia de estos, así como a los gastos.

“Cada vez se va cerrando más el cerco en el tema de la Fiscalización y de estar vigilando. Sí lo están haciendo muy bien”, externó.

El estudio que generó mexicanos contra la Corrupción y la impunidad revela que por cada peso que se reporta como gasto de un candidato a gobernador, se invierten otros 15, no se reportan a la autoridad y se desconoce el origen del dinero. Por lo que se calcula que se gastan 10 veces más del monto total que aprueba la autoridad electoral.


Etiquetas:

   campaña

   gastos

   topes

   revisar

   corresponde

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog