RECIENTES: Procesados, poco más de 300 cráneos localizados en fosas: diputada    En la mira de FGE y PGR más extitulares de salud, advierte gobernador    Bloquean carretera Xalapa- Veracruz para exigir freno al gasoducto    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Afirma Duarte que es falsa la carta donde pide se le respete presunción de inocencia    Hallan cuerpo sin vida de hombre en Martínez de la Torre    Recauda Ayuntamiento de Xalapa más de 4 mdp con programa de descuentos en predial    Cerrará gobernador su administración con ambiciosa infraestructura educativa    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    México vs Chile: a superar el triste recuerdo    Tarifas de CFE “están pegando mucho”, pedimos apoyo a Senadores: Empresarios    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    Presentan la pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México    Liga MX sería la primera en el mundo que ofrezca datos en vivo a los fans    "No vi ninguna moto", afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    Serán permanentes las campañas de donación para grupos vulnerables: Ayuntamiento    Reportan exitoso estreno de la película "Te juro que yo no fui"    Insiste alcalde de Xalapa no hay riesgo de desabasto de agua    Vinculan a proceso a pareja de Ecatepec por feminicidio    

Corresponde al INE revisar topes y gastos de campaña: OPLE

AVC Noticias Vie, 01 de Jun 2018 1:39 PM estatal
Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.
img

Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.

El estudio que presentaron organismos no gubernamentales evidenció que los partidos invierten 10 veces más de los topes que establece la autoridad electoral durante las campañas, el dinero se va a la movilización de las estructuras y los votantes el día de la jornada.

En ese sentido, el funcionario del órgano local recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), dar seguimiento a todos los gastos de los candidatos, ya sea partidistas o independientes, durante los periodos de precampaña y campaña.

“Ese tema no es del OPLE, no está en nuestras manos, no tenemos ni las facultades, ni los medios para poder fiscalizar los gastos (…) le toca al INE por ley y por asunción”.

El funcionario del órgano electoral observó que la Fiscalización en el Estado y en el país es muy fuerte, “traen un ejército de fiscalizadores revisándole a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares y sus eventos”.

Además, el INE tiene un trabajo coordinado con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que es mucho el seguimiento que se le da a los ingresos y la procedencia de estos, así como a los gastos.

“Cada vez se va cerrando más el cerco en el tema de la Fiscalización y de estar vigilando. Sí lo están haciendo muy bien”, externó.

El estudio que generó mexicanos contra la Corrupción y la impunidad revela que por cada peso que se reporta como gasto de un candidato a gobernador, se invierten otros 15, no se reportan a la autoridad y se desconoce el origen del dinero. Por lo que se calcula que se gastan 10 veces más del monto total que aprueba la autoridad electoral.


Etiquetas:

   campaña

   gastos

   topes

   revisar

   corresponde

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog