RECIENTES: Aumentarán lluvias y el frío a partir de este lunes por llegada del Frente Frío 6    Última sesión extraordinaria del Congreso podría durar 10 horas    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Adelantan Juicio Político contra diputados por no despenalizar el aborto en Veracruz    Encuentran a dos hombres ejecutados en Xalapa    Vigilarán el VAR con cámaras de seguridad en la cabina    Inglaterra derrota a España en Liga de Naciones    CONMEMORA UMAE DEL IMSS DÍA DE LA ALIMENTACIÓN    Baches en el centro de la ciudad afectan de manera directa a comerciantes; consumidores evitan la zona y las ventas bajan    Ajuste a la Ley de Obras, para frenar los sobrecostos: AMLO    Prevén caída de nieve o agua nieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba    Siete muertos, saldo de carambola sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos    SEV sin señalamientos por desvíos en cuenta pública    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    Asalto armado a Bancomer en Xalapa    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    El 93 por ciento de las mexicanas rurales viven en vulnerabilidad: CNDH    Posible trata de personas detrás de niños de la calle, señala DIF Xalapa    Última temporada de 'Club de Cuervos' llegará en 2019    Invertirán 8 mdp en 8 mil becas para estudiantes de Xalapa    

Responden candidatos a Coparmex en debate ciudadano

El Demócrata Jue, 07 de Jun 2018 12:01 PM estatal
Con la asistencia de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Veracruz se llevó a cabo en Boca del Río, el décimo debate ciudadano que a nivel nacional realiza la Coparmex, informó el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter.
img

Con la asistencia de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Veracruz se llevó a cabo en Boca del Río, el décimo debate ciudadano que a nivel nacional realiza la Coparmex, informó el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter.

Ante la presencia de más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil, los sectores empresarial, académico y estudiantil del estado, los candidatos respondieron a los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió que los asistentes conocieran las propuestas de los aspirantes a la candidatura.

Participaron los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PES-PT).

Los aspirantes discutieron temas relevantes en el estado como buen gobierno, corrupción, estado de derecho, desarrollo inclusivo y deuda pública.

Sobre este último tema, de acuerdo con #DataCoparmex, Veracruz es el estado con el posible daño mayor al erario en 2016 con una deuda de 18 mil 314 millones de pesos, lo que representa el 23 por ciento de todo el posible daño a nivel nacional.

Los candidatos contrastaron sus propuestas a partir de las preguntas ciudadanas lo que permitió enriquecer el diálogo y contrastar cada una de las propuestas que en este foro se discutieron.

Durante el debate participó un panel ciudadano conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios del estado, así como un panel de expertos conformado por:

Buen Gobierno: Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados.

Estado de Derecho: Dra. Ana Brisa Oropeza, Directora de Investigación de la Universidad Anáhuac.

Competitividad y Desarrollo Sostenible: Dr. Rafael Vela Martínez, Investigador Académico de la Universidad Veracruzana.

Desarrollo Inclusivo: Dr. Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras de Veracruz.

Otros ciudadanos participaron de forma virtual en el debate mediante preguntas que realizaron en redes sociales a través del sitio debatesciudadanos.mx.

Debates Ciudadanos surgió por la inquietud de cerca de 200 organizaciones de la Sociedad Civil en el país con el propósito de identificar los temas que más interesan a la ciudadanía y estos sean discutidos en un espacio público.

Hasta la fecha, más de 13 millones de usuarios de redes sociales han sido parte de los debates ciudadanos.

El debate de Boca del Río fue el décimo de 21 que se llevarán a cabo en las principales ciudades del país, los cuales tienen como propósito dar a conocer a los ciudadanos las distintas propuestas que los candidatos a puestos de elección popular ofrecen.

El próximo debate ciudadano se llevará a cabo en Toluca, Estado de México, el 11 de junio de 2018.

Debates Ciudadanos contempla nueve debates para candidatos a Presidencia Municipal, nueve debates para candidatos a Gobierno Estatal, un debate para Candidatos Plurinominales a Diputados, un debate para Candidatos Plurinominales a Senadores y un debate para candidatos a Presidente de la República.

Durante su participación, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez planteó invertir no sólo en el sector primario, sino en agroindustria, lo cual serviría para contrarrestar la migración de las zonas rurales.
“Y la actividad principal ha sido esto: y los estados industrializados tienen la oportunidad de crecer mejor, los que le dan mejor calidad de vida a las familias y el estado de Veracruz es fundamental impulsar la agroindustria”, sostuvo.

Y es que señaló que en el caso de Veracruz el maíz cultivado en la entidad es transportado a Puebla, en donde lo empacan y regresa para su venta a Veracruz, más caro.

“Hay que atraer la agroindustria y seguir el ejemplo de Martínez y San Rafael con el limón”, enfatizó.

Planteó impulsar los ingenios, respaldar la tecnificación del campo y dotar de créditos a los agricultores a modo de convertir a Veracruz en una sociedad en donde el campo sea una fuente de ingresos importantes, pero tecnificados.

Por su parte, el candidato de la coalición del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, José Yunes Zorrilla se pronunció por excluir los temas de la orientación sexual de los libros de texto de la SEP.

“Mi posición fue pública desde el Senado de la República: no se puede orientar sexualidad desde los libros de texto, no se puede generar de manera clara ningún tipo de acción que pueda afectar la posibilidades de una formación equilibrada en la niñez”, dijo.

Por lo que observó de abordar con todas las instancias educativas un equilibrio entre las partes y que la niñez, abierta a un conocimiento, pueda tener la seguridad de que los contenidos de los libros de texto generan equilibrios.

En un tema distinto, Yunes Zorrilla propuso fortalecer a la Fiscalía General del Estado como una estrategia contra la impunidad.

“La impunidad en este país es de 99 por ciento y solo un delito en cien obtiene sanción, la cifra negra es de 67 por ciento y esto quiere decir que solo 33 delitos son interpuestos ante la autoridad”, observó el abanderado.

La candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan convocó a no votar por Morena o por el Revolucionario Institucional a los que definió como la alianza Primor.

“Con el corazón en la mano les digo: Morena no puede ganar, con Morena nos iríamos al retroceso, voten con la conciencia, con el corazón, no voten enojados, eso sí les pido: ni Morena, ni PRI, aquí está el Primor“, dijo la aliancista.

Sostuvo que “queremos sacar adelante a Veracruz, yo sé que es difícil pero no imposible: hace año y medio, en esta época todo el mundo decía que no iba a ganar la diputación, me daban 1 por ciento, 2 por ciento, ¿y qué creen?, ¡gané!”.

Siendo la única mujer en la contienda por la gubernatura, se dirigió a las electoras como chavas, mujeres, hermosas.

“Sí podemos, por supuesto que podemos y poco a poco vamos escalando y escalando cada vez más”, afirmó.


Etiquetas:

   ciudadano

   debate

   coparmex

   candidatos

   responden




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog