RECIENTES: CNDH documenta 239 casos de desaparición forzada en Veracruz    Revela gobernador de Veracruz que 'nunca se abrió carpeta de investigación' por agresión a pensionados en 2015    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    Entregan al Congreso el Primer Informe de Gobierno    Presentan torneo de golf 'Agogo MX' en Guadalajara    Asesinato de Molina pudo ser porque afectó intereses, advierte líder nacional de CNC    Ex escoltas de Peña Nieto cuidan a Evo Morales    'Gary' desaparece en el tráiler de 'Bob Esponja: Al Rescate'    Estudiantes de psicología de la UV denuncian presunto acoso sexual de maestros    Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Esta noche ingresa frente frío 13 al Estado    Congreso de Veracruz, aliado de la cultura: diputado Rubén Ríos    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Joven da a luz afuera del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz    Diputados de Morena organizan colecta para gastos de Evo Morales    Actualizarían sanciones por lotificaciones o fraccionamientos irregulares    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    

Llama CNDH a detener agresiones contra periodistas y medios

Notimex Vie, 08 de Jun 2018 2:34 PM nacional
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a llevar ante la justicia a los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, y pidió el compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno para generar condiciones de libertad y seguridad.
img

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a llevar ante la justicia a los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, y pidió el compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno para generar condiciones de libertad y seguridad.

La CNDH también destacó la importancia de garantizar la seguridad de periodistas y medios de comunicación en la cobertura de las elecciones, contexto en el cual los comunicadores no deben ser sometidos a agresiones ni represalias por su trabajo.

Arribar a un estadio democrático donde la libertad de expresión deje de ser una aspiración legal y se convierta en un derecho ejercido y disfrutado por todos depende de que los periodistas puedan ejercer su labor de manera segura, expuso en un pronunciamiento con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

La CNDH advirtió que homicidios, desapariciones y agresiones contra periodistas “dan cuenta de una situación especialmente grave, cuya corrección requiere el compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno, para generar condiciones de libertad y seguridad”.

De los 136 homicidios de periodistas registrados desde 2000 a la fecha, el 60 por ciento (82 casos) se concentran en cinco entidades: Veracruz 22, Tamulipas 16 (incluyendo el ocurrido el 29 de mayo), Oaxaca y Guerrero con 15 cada uno y Chihuahua con 14.

Esto “debe motivar acciones de prevención e investigación eficaces en esas zonas del país, que además sufren otro tipo de hechos de violencia contra la población en general”.

Al recordar que la Comisión se ha pronunciado en numerosas ocasiones por generar condiciones propicias para el ejercicio del periodismo, advirtió que es fundamental prevenir las agresiones y sancionar conforme a derecho las que ya hayan ocurrido.

Es fundamental llevar a los responsables ante la justicia, “pues la repetición de estas conductas y la falta de castigo genera no solamente un alto índice de impunidad, sino también regiones enteras del país donde la noticia no se publica ante el miedo de periodistas y medios de sufrir una agresión”.

De ahí que se deben generar acciones de prevención e investigación eficaces en dichas zonas, donde también se producen otros tipos de hechos violentos contra la población en general.

La CNDH da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico y desde 2016 se pronunció en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” respecto del incremento de las agresiones.

Se han presentado diversas propuestas de política pública para combatir el fenómeno, incluso en mayo de 2017 los gobiernos federal y de los estados se comprometieron a darle cabal cumplimiento.

Al respecto, se ha solicitado a diversas dependencias del Ejecutivo Federal así como a los gobernadores de todas las entidades y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México un informe cuyas respuestas serán motivo de análisis por parte de la CNDH.

Por otro lado, la CNDH celebró la emisión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Carvajal Carvajal vs. Colombia, que fue notificada el 6 de junio.

En dicho asunto, este organismo nacional envió al Tribunal Interamericano un escrito de amicus curiae relativo al contexto de violencia e impunidad contra periodistas en esa región y los estándares especiales de debida diligencia en casos de violencia contra comunicadores.


Etiquetas:

   periodistas

   medios

   contra

   agresiones

   detener

   llama

   cndh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog