RECIENTES: Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Se espera para este miércoles ligero aumento de temperatura y periodos de sol    Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Muere en accidente automovilístico en la carretera Paso del Toro-Santa Fe    Santos vence a Pumas en octavos de ida en Copa MX    Exige PRD renuncia de encargada de Fiscalía de Veracruz    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    Hallan cuerpo de mujer en descomposición en Martínez de la Torre, Veracruz    Transportistas vandalizan la Presidencia Municipal de Amozoc, Puebla    Encargada de la FGE debe ser removida del cargo: Sistema Estatal Anticorrupción    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    

Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos

EnContacto Lun, 18 de Jun 2018 12:44 PM xalapa
El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.
img

El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios y sólo lo recibe subsidio del ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el Gobierno estatal, les genera ingresos por 80 mil pesos.

El resto de los municipios han evitado responder los oficios en los que se les pide apoyo económico para brindar servicio a la población, dijo y explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, requiere de 250 mil pesos mensuales, por lo que operan con un déficit de 170 mil pesos.

Al momento, sólo cuentan con 23 elementos de base que cobran un salario de hasta seis mil pesos mensual, y 18 becarios que apoyan por horarios, y otros 10 que son itinerantes.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el festejo de los 80 años de la creación de la corporación, el comandante explicó que la norma establece que una ciudad como Xalapa debe contar con al menos 300 elementos.

“A nosotros nos preocupa que Xalapa con más de 600 mil habitantes sean 23 bomberos, por norma sería como 300, pero queremos llegar al mínimo de 100 (…) estamos apoyando a 20 municipios a la redonda”.

Recientemente se modificó la ley de Protección Civil y se establece la necesidad de que estado y municipio financien la operación de los cuerpos de bomberos.

El artículo 3 establece, el Gobernador del estado, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos. Será responsabilidad de cada Presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

En ese sentido, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, explicó que el resto de los municipios han sido omisos en brindarles apoyo económico.

“Esa es nuestra preocupación por eso se han tocado puertas, queremos que las autoridades despierten y nos apoyen”.

La ciudadanía rechaza apoyarlos, bajo el argumento que el estado debe financiar su operación y la falta de fondos ha obligado a que cuatro de las nueve unidades con las que cuenta, no estén operando, pues no tienen para la reparación.


Etiquetas:

   aporta

   bomberos

   municipio

   único

   xalapeño

   ayuntamiento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog