RECIENTES: Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud    Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito, afirma presidente    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Brinda Ayuntamiento asesoría jurídica a mujeres    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    

Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos

EnContacto Lun, 18 de Jun 2018 12:44 PM xalapa
El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.
img

El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios y sólo lo recibe subsidio del ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el Gobierno estatal, les genera ingresos por 80 mil pesos.

El resto de los municipios han evitado responder los oficios en los que se les pide apoyo económico para brindar servicio a la población, dijo y explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, requiere de 250 mil pesos mensuales, por lo que operan con un déficit de 170 mil pesos.

Al momento, sólo cuentan con 23 elementos de base que cobran un salario de hasta seis mil pesos mensual, y 18 becarios que apoyan por horarios, y otros 10 que son itinerantes.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el festejo de los 80 años de la creación de la corporación, el comandante explicó que la norma establece que una ciudad como Xalapa debe contar con al menos 300 elementos.

“A nosotros nos preocupa que Xalapa con más de 600 mil habitantes sean 23 bomberos, por norma sería como 300, pero queremos llegar al mínimo de 100 (…) estamos apoyando a 20 municipios a la redonda”.

Recientemente se modificó la ley de Protección Civil y se establece la necesidad de que estado y municipio financien la operación de los cuerpos de bomberos.

El artículo 3 establece, el Gobernador del estado, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos. Será responsabilidad de cada Presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

En ese sentido, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, explicó que el resto de los municipios han sido omisos en brindarles apoyo económico.

“Esa es nuestra preocupación por eso se han tocado puertas, queremos que las autoridades despierten y nos apoyen”.

La ciudadanía rechaza apoyarlos, bajo el argumento que el estado debe financiar su operación y la falta de fondos ha obligado a que cuatro de las nueve unidades con las que cuenta, no estén operando, pues no tienen para la reparación.


Etiquetas:

   aporta

   bomberos

   municipio

   único

   xalapeño

   ayuntamiento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog