RECIENTES: Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Gignac ofrece disculpas tras anotar contra Veracruz; asegura todo fue 'un error' y 'falta de comunicación'    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Cafetaleros piden solución a crisis en precios    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     

Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos

EnContacto Lun, 18 de Jun 2018 12:44 PM xalapa
El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.
img

El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios y sólo lo recibe subsidio del ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el Gobierno estatal, les genera ingresos por 80 mil pesos.

El resto de los municipios han evitado responder los oficios en los que se les pide apoyo económico para brindar servicio a la población, dijo y explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, requiere de 250 mil pesos mensuales, por lo que operan con un déficit de 170 mil pesos.

Al momento, sólo cuentan con 23 elementos de base que cobran un salario de hasta seis mil pesos mensual, y 18 becarios que apoyan por horarios, y otros 10 que son itinerantes.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el festejo de los 80 años de la creación de la corporación, el comandante explicó que la norma establece que una ciudad como Xalapa debe contar con al menos 300 elementos.

“A nosotros nos preocupa que Xalapa con más de 600 mil habitantes sean 23 bomberos, por norma sería como 300, pero queremos llegar al mínimo de 100 (…) estamos apoyando a 20 municipios a la redonda”.

Recientemente se modificó la ley de Protección Civil y se establece la necesidad de que estado y municipio financien la operación de los cuerpos de bomberos.

El artículo 3 establece, el Gobernador del estado, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos. Será responsabilidad de cada Presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

En ese sentido, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, explicó que el resto de los municipios han sido omisos en brindarles apoyo económico.

“Esa es nuestra preocupación por eso se han tocado puertas, queremos que las autoridades despierten y nos apoyen”.

La ciudadanía rechaza apoyarlos, bajo el argumento que el estado debe financiar su operación y la falta de fondos ha obligado a que cuatro de las nueve unidades con las que cuenta, no estén operando, pues no tienen para la reparación.


Etiquetas:

   aporta

   bomberos

   municipio

   único

   xalapeño

   ayuntamiento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Presentan festival de soneros y decimeros en Alvarado

    Con la participación de artistas locales, del estado y de otras entidades del país, el próximo sábado 10 de noviembre a las 17:00 horas, en el Parque 15 de Octubre de Alvarado, se llevará a cabo la “Segunda reunión de zapateadores, decimeros, versadores y músicos del son jarocho”, con un elenco de más de 50 artistas, dio a conocer el director de turismo municipal, José Antonio Camacho Gil.

  • img

    Anterior administración estatal pudo haber adquirido equipo médico defectuoso: Cuitláhuac García

    En entrevista, precisó que una vez que tengan la información y corroboren la compra de equipo no adecuado procederán legalmente, en referencia al personal del nosocomio que estuvo expuesto a la contaminación por el equipo defectuoso, agregó que habrán de hacer lo propio porque el gobierno estatal los puso en riesgo.

  • img

    Paulatinamente, SEV regularizará 8 mil plazas en todos los subsistemas educativos

    El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, aseveró que, tal como lo ha referido el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, de manera paulatina, se regularizarán alrededor de 8 mil plazas en todos los subsistemas educativos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog