RECIENTES: Inglaterra derrota a España en Liga de Naciones    Marko Cortés acusa a AMLO de debilitar instituciones    Reportan exitoso estreno de la película "Te juro que yo no fui"    Varón es ultimado a machetazos en Coscomatepec, Veracruz    Vinculan a proceso a pareja de Ecatepec por feminicidio    En diciembre, los nombres de quienes podrían recibir amnistía    Insiste alcalde de Xalapa no hay riesgo de desabasto de agua    Xallitic será sede de principales actividades culturales con motivo de día de Muertos    Desvío por empresas fantasma en duartismo, alcanza los 80 mmdp, confirma contralor    En la mira de FGE y PGR más extitulares de salud, advierte gobernador    Procesados, poco más de 300 cráneos localizados en fosas: diputada    Vigilarán el VAR con cámaras de seguridad en la cabina    Afirma Duarte que es falsa la carta donde pide se le respete presunción de inocencia    Diputados donarán voluntariamente para consulta del NAIM: Delgado    Hallan cadáver de niña de 12 años desaparecida en Melchor Ocampo    Horóscopo de hoy Lunes 15 de Octubre de 2018    Presentan la pregunta de consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México    No habrá protagonismo del gobierno, habrá transparencia en el tema de desaparecidos: Cuitláhuac García    Recauda Ayuntamiento de Xalapa más de 4 mdp con programa de descuentos en predial    Municipios del estado deben mantenerse alertas por llegada del Frente Frío Número 6: Yunes Linares    

Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos

EnContacto Lun, 18 de Jun 2018 12:44 PM xalapa
El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.
img

El comandante del cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios y sólo lo recibe subsidio del ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el Gobierno estatal, les genera ingresos por 80 mil pesos.

El resto de los municipios han evitado responder los oficios en los que se les pide apoyo económico para brindar servicio a la población, dijo y explicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos, requiere de 250 mil pesos mensuales, por lo que operan con un déficit de 170 mil pesos.

Al momento, sólo cuentan con 23 elementos de base que cobran un salario de hasta seis mil pesos mensual, y 18 becarios que apoyan por horarios, y otros 10 que son itinerantes.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el festejo de los 80 años de la creación de la corporación, el comandante explicó que la norma establece que una ciudad como Xalapa debe contar con al menos 300 elementos.

“A nosotros nos preocupa que Xalapa con más de 600 mil habitantes sean 23 bomberos, por norma sería como 300, pero queremos llegar al mínimo de 100 (…) estamos apoyando a 20 municipios a la redonda”.

Recientemente se modificó la ley de Protección Civil y se establece la necesidad de que estado y municipio financien la operación de los cuerpos de bomberos.

El artículo 3 establece, el Gobernador del estado, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los Cuerpos de Bomberos. Será responsabilidad de cada Presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a estos propósitos.

En ese sentido, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, explicó que el resto de los municipios han sido omisos en brindarles apoyo económico.

“Esa es nuestra preocupación por eso se han tocado puertas, queremos que las autoridades despierten y nos apoyen”.

La ciudadanía rechaza apoyarlos, bajo el argumento que el estado debe financiar su operación y la falta de fondos ha obligado a que cuatro de las nueve unidades con las que cuenta, no estén operando, pues no tienen para la reparación.


Etiquetas:

   aporta

   bomberos

   municipio

   único

   xalapeño

   ayuntamiento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog