RECIENTES: Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Extienden un mes más el programa “Borrón y Placas Nuevas” en Veracruz    Doctor Who vuelve a hacer historia con su primer doctor negro    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Inicio de semana con ambiente templado en mayor parte del Estado    Hombre pierde la vida atropellado por tráiler en la autopista Córdoba-Puebla    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Reportan agresión contra ciudadanos en Vega de Alatorre, presuntamente por la Fuerza Civil    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    Peligroso entregar datos biométricos al gobierno    Alcalde de Xalapa mantuvo en el banco 130 mdp sin ejercer durante el 2019, acusa Diputado    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    FGE investiga presunta agresión a familia de Vega de Alatorre, Veracruz: Cuitláhuac García    Enfermera china revela 'la verdad' del Coronavirus: son 90 mil los infectados    Migrantes desisten de seguir su viaje a EU, se entregan a migración en Coatzacoalcos, Veracruz    En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian    

Aprueba Congreso del Estado Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Piloncillera

Veracruz al Día Mar, 19 de Jun 2018 3:41 PM congreso de veracruz
Tendrá por objeto fomentar y proteger la actividad; coadyuvar en el diseño, planeación y programación de políticas públicas destinadas a este sector.
img

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el Dictamen de la nueva Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera, considerándola como una actividad agrícola, artesanal y tradicional en el Estado de Veracruz, que tiene por objeto fomentar el desarrollo de esta, estableciendo que para protegerla elaboración del piloncillo deberá ser hecho, únicamente, con jugo de caña de azúcar, con calidad para el consumo humano y mediante la utilización de trapiches.

De acuerdo a la nueva Ley, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) y al presupuesto anual que le corresponda a esta, enviará los recursos que se destinen para el sector piloncillero. De los recursos públicos enviados por el Ejecutivo Federal deberá destinar una partida especial para este sector.

Además, deberá planear, promover y coordinar la realización de programas tendientes a fomentar y mejorar la producción del piloncillo.

También promoverá campañas para prevenir y combatir las plagas en los trapiches piloncilleros, así como para prevenir y combatir las plagas y enfermedades que presente la caña de azúcar.

Se crea el Padrón Estatal de Productores Piloncilleros, a fin de que se establezca un registro de todos los productores de piloncillo activos en el Estado. Dicho padrón será un instrumento auxiliar de la SEDARPA para el cumplimiento de esta Ley.

La SEDARPA tendrá atribuciones para fomentar y proteger la actividad piloncillera; coadyuvar en el diseño, planeación y programación de políticas públicas destinadas a este sector; resolver sobre las solicitudes de apoyo que suscriban los productores para ser beneficiarios de los programas de apoyo a la actividad piloncilla, así como promover y dar seguimiento a los programas destinados a este ramo.

Se establece que en la elaboración del piloncillo se prohíbe utilizar azúcar, mieles de línea de productos que se encuentren en los establecimientos comerciales, barredura de azúcar o azúcar siniestrada de ingenios azucareros, dulces o caramelos derretidos y cualquier endulzante que no sea jugo de caña de azúcar extraído de los trapiches.

De igual forma, colorantes o cualquier otro tipo de sustancia que altere el valor nutricional o ponga en peligro la salud humana.

En el Reglamento de esta ley se establecerá el procedimiento para que la SEDARPA en coordinación con órganos auxiliares, lleven a cabo visitas de inspección y vigilancia en los trapiches piloncilleros, con la finalidad de verificar y certificar que en el proceso se utilice únicamente jugo de caña de azúcar y que no existan indicios de que ocupan otros endulzantes para la elaboración del piloncillo.

Este Dictamen registró 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Esta ley es resultado de la iniciativa que presentó, el 2 de Mayo de 2017, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García.

En los posicionamientos y tras dar la bienvenida a productores de piloncillo que acudieron al salón del Pleno, del Congreso, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez manifestó que en atención a las demandas de los ciudadanos se refleja esta reforma para combatir la lucha desigual que sufren los productores de piloncillo y ayudará a una eficiencia hacia esta actividad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, diputada María Adela Escamilla Moreno destacó la importancia de la actividad piloncillera en Veracruz y se pronunció a favor de esta Ley, ya que permitirá reactivar la economía en las diversas regiones en las que se dedican a esta actividad.


Etiquetas:

   protección

   actividad

   piloncillera

   fomento

   ley

   congreso

   estado

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Habitantes de Santiago Tuxtla se suman a toma de Congreso

    Por segundo día consecutivo diputados -en funciones y electos- así como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mantienen tomado el Congreso local en protesta por la posibilidad de que la actual Cámara valide la donación de bienes inmuebles a alcaldes panistas.

  • img

    Mueren mascotas en Jornada de Esterilización Masiva de Córdoba

    Los dueños acusaron que a las mascotas las pasaron de anestesia o tuvieron abundantes hemorragias

  • img

    Balean a chofer de taxi en Minatitlán

    Todo se originó alrededor de las 9 de la mañana de hoy martes, cuando el ahora occiso se encontraba estacionado sobre la calle Concepción en la mencionada colonia, sitio donde de acuerdo con testimonios de vecinos, comenzó a discutir con un solitario sujeto que desenfundo un arma de fuego con la cual le disparo en repetidas ocasiones.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog