RECIENTES: Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Asociación “Victoro AC” entrega apoyos a población vulnerable     Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    

OPLE e INE crean comisión ante posibles errores en paquetes

EnContacto Jue, 21 de Jun 2018 1:30 PM estatal
Los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), crearon un protocolo y una comisión especial que será la responsable del cambio de paquetes, en caso de que se entreguen de manera errónea.
img

Los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), crearon un protocolo y una comisión especial que será la responsable del cambio de paquetes, en caso de que se entreguen de manera errónea.

La consejera del OPLE, Eva Barrientos Saldaña, recordó que cada consejo distrital, tanto en el ámbito federal como estatal, serán los responsables del cómputo final de la elección de que se trate. La de gobernador y diputados locales, corresponde al OPLE, y presidente, senadores y diputados federales al INE.

Dada la cantidad de papelería y documentación electoral, que se manejará el día de la jornada, existe el riesgo que al momento de enviar los paquetes desde las 10 mil 519 casillas se puedan cambiar, es decir, mandar los de la elección local a los consejos distritales federales y viceversa.

En ese sentido, se están tomando las previsiones al crear una comisión especial que será la responsable del resguardo de los paquetes electorales, y de llevarlos al consejo distrital que le corresponda.

Se deberá resguardar boletas electoral, actas de escrutinio y cómputo y de la jornada electoral, el resto de la papelería no es prioritaria, por lo que se podrá guardar en los consejos distritales.

“Cuando un funcionario detecte que se recibió un paquete que no corresponde deberá notificar al Presidente del Consejo, para que establezca comunicación con el otro órgano, se tendrá que nombrar a un encargado de comunicación y otro de traslado”.

Se creó un formato para detallar cómo se recibe el paquete y el Presidente del órgano desconcentrado deberá ordenar el resguardo, además de que tendrán que notificar al Consejo General del INE y del OPLE.

La comisión debe tener la representación de un consejero electoral, de un partido político, dos funcionarios más de los consejos distritales, y va a operar el día de la jornada y del cómputo final.

En otro tema, mencionó que el próximo viernes se entregarán en los consejos distritales 203 boletas que se mandaron a reimprimir, ante los errores que tenían.
Explicó que son un total de137 papeletas de la elección de diputados y 66 de gobernador que llegarán a los consejos, pues el próximo 25 de junio se iniciará la entrega de los paquetes a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.


Etiquetas:

   errores

   paquetes

   posibles

   ante

   comisión

   crean

   ople

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog