RECIENTES: Marina refrenda su compromiso con la seguridad del país    Marchas del domingo, de conservadores disfrazados de ciudadanos: López Obrador    Localizan a Karen Espíndola; ya está en su casa    Responsabiliza PC a municipios de regularizar pirotecnia    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    Se incendia 'madrina' con autos en autopista Veracruz-Xalapa    Asesinan a hombre en bar y dejan el cadáver en la vía pública en Coatzacoalcos, Veracruz    Gobernador de Veracruz se reunirá este martes con familias de desaparecidos de Córdoba-Orizaba    Publican días y horarios para las semifinales del Apertura 2019    México, reprobado en ciencias, matemáticas y lectura    Por recortes, IVAI no cumplirá con Ley General de Archivos    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; 'quería reunión a modo', acusan    Comando irrumpe en anexo y secuestra a internos en Irapuato    López Obrador convoca a mega subasta de bienes decomisados al crimen    Secretarios que acarrearon a trabajadores a mitin de AMLO podrían ser sancionados: Diputada    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Así quedaron los Grupos de la Copa América 2020    Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia    

Familias de Jilotepec, Veracruz afectadas por lluvias e inundaciones

AVC Noticias Mar, 26 de Jun 2018 10:02 AM estatal
Las familias de las calles Vicente Guerrero y Nicolás Bravo del barrio de San Juan perdieron todo a consecuencia de la inundación provocada por los escurrimientos de los cerros cortados para construir el libramiento Xalapa - Perote.
img

Las familias de las calles Vicente Guerrero y Nicolás Bravo del barrio de San Juan perdieron todo a consecuencia de la inundación provocada por los escurrimientos de los cerros cortados para construir el libramiento Xalapa - Perote.

A pesar de que el agua y el lodo arrasaron con sus enceres domésticos, camas, colchones, electrodomésticos, estufas, ropa, juguetes de sus hijos, fotografías, medicinas, la gente de aquí, del barrio de San Juan está admirada porque la desgracia les llegó de día y no de noche cuando dormían.

Están seguros, y todos coinciden en señalar que si el arroyo “De la India” se sale de su cauce en la noche, entonces habrían muerto porque no les habría dado tiempo de salvar sus vidas, ante la velocidad con que entró el agua a sus casas.

“Si nos agarra dormidos, no la salvamos, no nos damos cuenta, no nos da tiempo de salir porque en uno, dos, tres, cuatro minutos el agua nos llegaba al pecho. A los niños los sacamos cargando” expresaron las familias del barrio de San Juan que perdieron todo.

Un arroyo que apenas mide un metro y medio de ancho se desbordó ante los miles de litros de agua que escurrieron de los cerros cortados por la empresa Concesionaria Autopista Perote - Xalapa SA de CV (COPEXA) encargada de construir el libramiento.

Las familias de este barrio acusaron que desde hace ocho años cuando construían el libramiento y dinamitaron los cerros, ellos advirtieron a las autoridades del gobierno federal y estatal que el agua de los cerros les iba a escurrir y se inundarían.

“Pero como siempre, al pueblo no lo oyen. Nadie nos hizo caso y mire nos quedamos sin nada” exclamaron los vecinos mientras sacaban el lodo y sacaban montones de ropa, libros mojados, sillones y colchones para echarlos después a un camión de volteo para llevarlos a un basurero.

Uno de los vecinos afectados, Juan Marcos Bailón, detalló que el domingo tuvieron una lluvia intensa en poco tiempo, pero lo que más los afectó fue la caída de agua proveniente de la comunidad Piedra de Agua y del cerro Don Porfirio.

“Todas esas cunetas de agua del libramiento desaguan en esta zona. Desde el túnel de Chaltepec del libramiento y llegan a los manantiales que captan agua para el pueblo” dijo.

El ayudante de albañil explicó que en la parte alta de cerro Don Porfirio hay tubos con una dimensión superior a los 1.80 metros, el cual fue colocado mientras se construía el libramiento para captar el agua de lluvia.

“Por mínima que sea la lluvia nos baja toda el agua a los arroyos por eso nos inundamos y por la parte de la carretera de Misantla - Xalapa nos descarga agua y luego en la zona de Piedra Agua donde está el panteón hay dos tubos gigantes donde cabemos parados” expuso.

Recordó que en el año 2010 cuando se construía el libramiento hicieron protestas contra la empresa Copexa, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Veracruz para exigirles que hicieran obras hidráulicas, porque preveían que desde los cerros escurriría grandes cantidades de agua que los inundaría.

“Lo que sucedió es que ya no dio capacidad el arroyo la India. Fueron cuatro minutos los que tuvimos. Desde que se empezó a salir el agua del arroyo hasta ver las casas inundadas fueron solo cuatro minutos, no tuvimos tiempo de salir, de reaccionar” expuso.


Etiquetas:

   lluvias

   inundaciones

   afectadas

   veracruz

   jilotepec

   familias




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog