RECIENTES: Ola de violencia en Morelia deja 14 muertos en dos días    Si EE.UU. quiere ayudar a México, debe reducir tráfico de armas: Ebrard    ‘The Irishman’ consigue 17 millones de espectadores en cinco días    Conmemora ayuntamiento de Xalapa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad    Aún no hay fecha para que se establezca Conagua en Veracruz    Disney revela nuevo avance de 'Mulán' en live action    Fallece una persona en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Marchas del domingo, de conservadores disfrazados de ciudadanos: López Obrador    Secretarios que acarrearon a trabajadores a mitin de AMLO podrían ser sancionados: Diputada    Localizan a Karen Espíndola; ya está en su casa    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    Rotundo fracaso la Caravana Navideña de Liverpool    Reconstrucción de la avenida Revolución de Xalapa concluirá hasta enero: Alcalde    Doble homicidio en calles de Veracruz, causa fuerte movilización policiaca    En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob    PEMEX compra siete plataformas petroleras    Veracruz genera 6 mil toneladas de basura al día: Sedema    México, lugar 12 más violento del mundo: ONU    Prevé López Obrador ahorro de 200 mmdp por lucha contra corrupción    Reporta diputado secuestro de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz    

Alistan aprobación de nuevos formatos para declaración 3 de 3

Excélsior Jue, 28 de Jun 2018 2:33 PM nacional
El instituto Nacional de Transparencia se pronunciará este viernes, durante la sesión del pleno del INAI; la nueva declaración aplica a todos los funcionarios públicos
img

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia se pronunciará este viernes sobre los formatos para la presentación de la declaración 3 de 3de todos los funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, adelantó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la presentación del manual El Sistema Nacional Anticorrupción y sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia, adelantó que finalmente el Instituto se pronunciará sobre los formatos que se realizaron en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana.

En el evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Salas Suárez indicó que este es un tema fundamental que se debe entender en la lógica del Sistema Nacional de Transparencia.

El pronunciamiento se dará este viernesdurante la sesión del pleno del INAI y tendrá relevancia porque finalmente se aprobará el formato para la declaración que aplica a todos los funcionarios públicos de los niveles municipal, estatal y federal.

A su vez, José Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que es uno de los grandes temas a resolver para que el país tenga formatos uniformes para las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los funcionarios públicos sin excepción.

Tras señalar que México está en el lugar 135 de los 180 países con más corrupción en el mundo, citó el caso de Rumania, que en 10 años mejoró 60 lugares en ese listado (superando a nuestro país), mediante un mecanismo simple.

Refirió que se establecieron autoridades fiscalizadoras autónomas y una institución que concentró las declaraciones de todos los funcionarios públicos en formatos unificados abiertos al escrutinio público, con la posibilidad de que los ciudadanos denunciaran eventuales inconsistencias.

"Esto provocó que hubiera castigos y se generara la percepción de que la corrupción se puede descubrir y genera enormes costos para quienes participan de ella, no sólo en cuanto a perder sus trabajos, sino de otra índole", comentó.

A su vez, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, reiteró la importancia de la aprobación que se hará de los formatos para la declaración 3 de 3.

Se trata, dijo, de un avance importante en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, habida cuenta de que en México no suele pensarse mucho en términos de sistemas, si bien es importante fortalecer estas estructuras ideadas para garantizar la transparencia y combatir la corrupción.

Durante la presentación, Lourdes Canales Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas destacó la relevancia de este manual, aunque advirtió que falta voluntad política en los estados para la correcta implementación de los sistemas locales.

Al respecto señaló que sólo 14 estados del país cuentan con Consejos Consultivos del Sistema Local de Transparencia y sólo 22 tienen Comités de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, pero no hay vinculación entre ellos.

Además, ante el próximo cambio de gobierno en el país, indicó que “lo peor que nos podría pasar es argumentar que todo esto no sirve y que hay que desmantelar lo ya construido. Se trata de un trabajo de largo plazo, con enormes retos en la implementación.


Etiquetas:

   declaración

   formatos

   nuevos

   aprobación

   alistan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog