RECIENTES: DIF municipal de Veracruz beneficia con leche y pañales a familias vulnerables, ante crisis por pandemia    Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS    RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA    Continúa ayuntamiento de Xalapa con la entrega de apoyos alimentarios en los Centros de Gestión Comunitaria    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa más de 100 mil cubrebocas, en tres días    Promueve Ayuntamiento de Xalapa la tenencia responsable de mascotas    Otorga H. Ayuntamiento de Veracruz beca a hijos de víctimas por Covid 19    Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas    

Repitan o no, diputados locales enfrentarían cargos de negarse a legislar el aborto

Oliva Noticias Mié, 11 de Jul 2018 2:51 PM estatal
De interponer un recurso de revisión contra la sentencia de un juez federal que ordena legislar para permitir el aborto bajo ciertas causales, los diputados locales podrían enfrentar consecuencias legales.
img

De interponer un recurso de revisión contra la sentencia de un juez federal que ordena legislar para permitir el aborto bajo ciertas causales, los diputados locales podrían enfrentar consecuencias legales.

La integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Esmeralda Lecxiur Ferreira advirtió que los efectos de no acatar la sentencia del juez podría alcanzar a todos los legisladores, repitan o no en el cargo. 

La abogada forma parte de una de las organizaciones civiles que interpuso la demanda ante el poder judicial federal planteando que los legisladores vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida con su negativa a trabajar en este tema. 

Hay que recordar que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretó la segunda Alerta de Género para la entidad, proponiendo modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, mismas que fueron desatendidas por los diputados locales que dejaron este tema en comisiones. 

Pese a lo anterior, tras conseguir el amparo del juez federal la experta lamentó que el presidente de dicho órgano al interior del Poder Legislativo, Sergio Hernández Hernández, haya anunciado que “apelarán” la sentencia del amparo, mostrando con ello su completo desconocimiento en esta materia así como dando pie a que en esta ocasión los integrantes del Congreso puedan ser señalados directamente de violentar las garantías de las mujeres en Veracruz. 

Al respecto, Lecxiur Ferreira recordó que la instrucción del juez federal Decimoctavo de Distrito es que la JUCOPO debe de cumplir como máximo el 31 de julio de este año para ampliar las causales en torno a la Interrupción legal del embarazo, lo que no significa legalizar el aborto como tal.  

"Ya lo habíamos dicho, las consecuencias pueden ser jurídicas, desde el punto de vista de un amparo, como cualquier otro amparo lo sería: si no cumples hay sanciones y procedimientos a seguir en tu contra”, subrayó. 

Es de mencionar que la resolución del Poder Judicial ordena al Poder Legislativo de Veracruz despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, reformando el Código Penal, para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal. 


Etiquetas:

   negarse

   legislar

   aborto

   cargos

   enfrentarían

   diputados

   locales

   repitan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog