RECIENTES: Refugio para Mujeres en situación de violencia pasaría a ser del IVM    "No vi ninguna moto", afirma automovilista involucrado en accidente múltiple en Boca del Río, Veracruz    Comparten diputados sus experiencias legislativas, con universitarios    Advierte FNF en Xalapa, a Morena que no permitirá que aprueben aborto legal e ideología de género    Informe de controversias de Ayuntamientos contra el Gobierno del Estado, pide PRI    Ejecutan a vendedor de hielo en el mercado "Revolución" de Córdoba, Veracruz    Informa Inegi las 6 ciudades con mayor sensación de inseguridad en México    Acusa PRD que Bonilla se alió con Héctor Yunes para beneficiar a sus amigos con plurinominales    Muere hombre dentro de motel de Villa Allende    Va Muñoz Ledo por legalizar el aborto y empoderar a mujeres    Propone diputada Cinthya Lobato iniciativas que mejoran el trabajo de las Comisiones    Continuará el potencial de lluvias y las bajas temperaturas en mayor parte del Estado    Hallan cadáver de niña de 12 años desaparecida en Melchor Ocampo    Aumenta deserción escolar en nivel medio superior en Xalapa    Pide México a ONU intervenir para atender caravana de migrantes    No es factible aeropuerto de Santa Lucía: SCT    Buscan amparo EPN y Gabinete    Siete muertos, saldo de carambola sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos    CONMEMORA UMAE DEL IMSS DÍA DE LA ALIMENTACIÓN    Afirma Duarte que es falsa la carta donde pide se le respete presunción de inocencia    

Gobierno de López Obrador buscará despenalizar el aborto en todo México

EFE Jue, 12 de Jul 2018 3:18 PM nacional
Morena tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas
img

La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer "no debe estar privada de su libertad".

Por ello, y reconociendo que es un tema que "polariza" el país, buscará desde su posición un "diálogo permanente" con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está "en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción".

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

"Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer", enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25 mil 339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.


Etiquetas:

   aborto

   todo

   méxico

   despenalizar

   buscará

   lópez

   obrador

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog