RECIENTES: Policías veracruzanos, entre los 10 mejor pagados del país: SSP    Piden juicio político contra ex diputado de Morena, Erik Aguilar    Listos los juegos de Campeonato que definirán el pase al Super Bowl    Niega Santander parentesco de cajera con víctima de asalto    Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa    'Cuento chino' culpar a otros del robo de medicamentos oncológicos: PAN    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    Científicos crean embrión de rinoceronte blanco; podrían salvar la especie    Alerta mundial por crisis climática    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Era de Veracruz joven asesinada tras acudir con amigo a karaoke en Puebla    Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Lanzan emocionante tráiler de 'Viuda Negra'    En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    Tráiler que transportaba cajas de huevo vuelca en carretera Xalapa-Perote    Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi    Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular    Protestan antorchistas en Xalapa para exigir obras    No hay persecución política en Veracruz: SEGOB    Gobernadores se comprometen a mejorar operatividad de mesas de seguridad: Cuitláhuac García    

La ONU pide a México -medidas urgentes- para prevenir feminicidios

Informador Lun, 23 de Jul 2018 2:54 PM nacional
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios
img

La ONU instó al Estado mexicano a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales en los estados del país, y le urgió a adoptar "medidas urgentes" para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó sus conclusiones sobre la situación en México después de que este país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el pasado seis de julio.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, señaló en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido "muy activo y constructivo" en medio de unas "muy complicadas condiciones" en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es "mala".

El Comité reconoce los esfuerzos de México para "superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres".

No obstante, lamenta que los "persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas", entre ellas las indígenas y las afromexicanas.

Según dijo Arocha, el Comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimiento de los esfuerzos del país especialmente en el campo de la violencia basada en el género.

En este sentido pide a México que "adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización" de la mujer.

Igualmente piden los expertos de la ONU al Estado mexicano que vele por que "se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores" de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017 hubo mil 413 mujeres asesinados en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

Asimismo considera importante el CEDAW que México simplifique y armonice los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo "Alerta Amber" y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

“Para el Comité es esencial que se acelere la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y se adopten medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado”, expresó.

Igualmente pide a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.


Etiquetas:

   prevenir

   feminicidios

   urgentes

   medidas

   méxico

   pide

   onu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog