RECIENTES: Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz    Denuncian que ponen a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a dar clases    Violencia contra mujer incrementa 300 por ciento en un año, alertan    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Inicia búsqueda de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Alcalde niega quema de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    La FMF pedirá reducción de extranjeros en la Liga MX    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Por accidente, presunto ministerial dispara a mujer en Coatzacoalcos, Veracruz    'Que deje de pelearse con HernánCortés' , le dice partido español a AMLO    Le disparan a joven al intentar impedir que asaltaran a su madre, en Veracruz    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Entrega SEV registro de validez oficial a escuelas particulares    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    

Proponen de 3 a 5 años de cárcel a quien discrimine por motivos étnicos

Notimex Mar, 24 de Jul 2018 3:08 PM nacional
La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propuso reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar hasta cinco años de prisión o 500 días de trabajo a favor de la comunidad, la sanción a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, por razones de origen étnico.
img

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propuso reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar hasta cinco años de prisión o 500 días de trabajo a favor de la comunidad, la sanción a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, por razones de origen étnico.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que actualmente el artículo 149 Ter de dicho Código establece que se sancionará con uno a tres años de prisión o 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

La legisladora planteó modificar dicho artículo para que la sanción sea de tres a cinco años de prisión o de 300 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es una práctica cotidiana dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Subrayó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el color de la piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales que tiene la gente en México. “Entre más oscura es la piel, resulta más difícil salir adelante”. Otros estudios demuestran también discriminación por el origen cultural de las personas.

Además, mencionó que uno de cada cuatro mexicanos se siente discriminado por su apariencia física y 5.5 por ciento considera negativo que la sociedad esté formada por gente de fenotipos distintos. Asimismo, 23 por ciento de los encuestados, habitantes de México, no están dispuestos a vivir con alguien de otra “raza” o con una cultura distinta.

Otro estudio, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el 51.2 por ciento de los encuestados indicó que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas. Asimismo, el 72.2 por ciento consideró que sí hay racismo en México, y 47 por ciento que los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo.

Respecto a la población afrodescendiente en el país (cerca de 1.2 por ciento del total), un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló en 2016 que poco más de 40 por ciento de esta población ocupada no cuenta con prestaciones por parte de su empleador.

“Los cimientos de la discriminación o el racismo parecen fijarse desde una edad temprana, observó” el documento de la CNDH.


Etiquetas:

   motivos

   étnicos

   discrimine

   quien

   años

   cárcel

   proponen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog