RECIENTES: Reitera gobernador que su gabinete se mantuvo al margen de las elecciones internas de MORENA    Entrega SEV fondos a Comités de Tiendas Escolares    Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Mata a su sobrino durante riña entre ebrios en Hueyapan    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución en Xalapa    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI    Jubilados petroleros defraudados tienen 7 años exigiendo justicia    Un túnel, 31 detenidos, droga y 1.5 MDP, saldo de operativo en Tepito    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Joven es violada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz donde no hay luz ni vigilancia    Veracruz cierra sus puertas para próximo partido    La seguridad es responsabilidad de todos, la Guardia Nacional no hace milagros: Diputada    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    

Celebra INE renuncia de Morena a mitad de financiamiento en 2019

Informador Mié, 25 de Jul 2018 10:43 AM nacional
López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que Morena no ejercerá los mil 557 millones que le corresponderán en 2019
img

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la decisión de Morena de renunciar a una parte de su financiamiento de 2019 para destinarlo a los proyectos o nuevas políticas del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que Morena no ejercerá los mil 557 millones que le corresponderán en 2019.

Según la fórmula constitucional, los partidos políticos nacionales, siete si es que se extinguen el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), recibirán para el próximo año, 4 mil 680 millones de pesos de financiamiento público, y a nivel estatal recibirán una suma igual, es decir en total 9 mil 200 millones de pesos se dedicarán en 2019 para partidos políticos.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif reconocieron que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos y consideraron conveniente comenzar a hacerlo para el próximo año.

"Celebro que Morena esté planteando las posibilidades de no ejercer su financiamiento público y esa renuncia a una parte de las prerrogativas para que sean regresadas a la Tesorería Superior de la Federación (Tesofe) sería la vía más inmediata y legal, aseguró Baños.

En tanto, Benito Nacif señaló que tendrían que hacer una renuncia, informarla al INE para que no se les entreguen las prerrogativas. "Y a través del instituto se regresen al erario público, ellos lo van a manejar ahora, y poder canalizar estos recursos a otras obras, las que se decidan que podrían ser carácter social, supongo que esa es la intención por supuesto que se puede hacer eso me parece sano, adecuado, y si lo concretan el instituto pondrá toda su disposición".

Se puede recurrir a esa vía si algún partido quiere renunciar su prerrogativa, lo que no pueden hacer los partidos políticos es destinar las prerrogativas o aportaciones privadas que reciban a fines distintos a los que se prevén en la Constitución, agregó.

En su opinión, sería conveniente iniciar el debate para modificar en la ley y en la Constitución la fórmula para establecer el financiamiento a los partidos, hay tiempo; aunque planteó que se requiere ser cuidadoso respecto al financiamiento privado que se permita ingresar a partidos.

"Esto debe permitirse de una forma regulada, que se mantenga transparencia y en un esquema de equidad para que las aportaciones que puedan venir de simpatizantes o militantes no terminen contaminando la política-electoral", agregó.

No se trata de crear leyes o reformas constitucionales "al vapor" pero sí hay que discutir "sin sacrificar lo que hemos conseguido, pero también buscando hacer los ajustes a lo que sabemos que requiere cambios", estableció.


Etiquetas:

   financiamiento

   0

   mitad

   morena

   renuncia

   celebra

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog