Estrategia de seguridad fallida
Carlos H. Tenopala
Vie, 27 de Jul 2018 2:53 PM
veracruz
Twittear |
Veracruz sigue azotado por la inseguridad tan solo las cifras del semáforo delictivo del pasado mes de junio siguen siendo alarmantes
Por: Carlos H. Tenopala

Lo anterior generó el descontento de los partidos de oposición. Inclusive de los militantes panistas y el de los veracruzanos en general; quienes ya no sabemos si Duarte sigue en la cárcel o si lo tenemos despachando desde palacio de gobierno.
De misma forma derivó en que el virtual gobernador Cuitláhuac García se pronunciara a nivel nacional en el noticiero despierta, en contra de la imposición realizada y claramente mencionó que este caso se llevaría ante los tribunales y así debe de ser, ya que nadie está por encima de la ley para beneficiar a unos cuantos.
De los temas que se tocaron en esa entrevista destaca lo relacionado a la Seguridad Pública del Estado, pues cierto es que aunque se vive en una aparente calma, Veracruz sigue azotado por la inseguridad tan solo las cifras del semáforo delictivo del pasado mes de junio siguen siendo alarmantes ya que se registraron; 556 caso de robo de vehículo, 96 homicidios dolosos, 8 casos de feminicidio el cual se mantiene a la alza junto con otro delitos como el secuestro y la extorsión.
Desde un principio la estrategia establecida por el Secretario Téllez Marié se mostró pragmática por no decir improvisada solo basta recordar lo acontecido en el penal de la Toma en Amatlán de los Reyes donde perdieron la vida 7 elementos de la policía estatal todo derivado una mala estrategia por parte de los mandos de la SSP con la finalidad controlar el motín provocado por los internos.
Sin un previo estudio de las condiciones de inseguridad que imperaban en el estado se realizaron acciones desesperadas ante la presión social y ante la incapacidad de los encargados de la Seguridad del Estado, irremediablemente recurrieron a las fuerzas armadas en lugar de fortalecer a la Policía Estatal y sus áreas de análisis e investigación y prevención del delito.
La administración entrante enfrentará un gran reto, un estado azotado por la violencia, una Secretaría de Seguridad Pública desarticulada y una Policía Estatal herida por sus actuales mandos, un trabajo que será por dos frentes recuperar la confianza ciudadana y generar el ímpetu de sus elementos con trato digno, sueldos adecuados, capacitaciones constantes e inversión en equipamiento y aplicación de nuevas tecnologías en seguridad.
Así mismo definir una estrategia que priorice acciones que atiendan los factores de riesgo ya conocidos como: violencia intrafamiliar, adicciones en jóvenes, padres distantes de sus hijos, jóvenes sin regulación de su tiempo ocio, pandillerismo, falta de oportunidades educativas, laborales, culturales y deportivas. Ya que todas estas provocan la fácil cooptación por el crimen de niños y jóvenes lo que deriva en la agudizamiento y continuidad del fenómeno criminal. A la par de atender variantes como la adecuada reinserción social, las acciones de prevención primaria y secundaria en el delito, así como sus diferentes tipos de prevención, social, psicosocial, situacional y comunitaria.
Fue evidente que en esta administración la delincuencia estuvo mejor organizada, diversificada y capacitada superando en estrategia a la establecida por el Estado el cual se mostró débil e incapaz de afrontar el reto llamado seguridad.
Etiquetas:
Entrada Anterior
Equipo de López Obrador lanza caricatura para apoyar el Tren Maya
Siguiente Entrada
Aprueba Congreso reforma que prevé la creación de Bancos de Alimentos
Entradas Similares
-
En menos de 24 horas, matan a nueve personas en Veracruz
En menos de 24 horas, matan a nueve personas en Veracruz.
-
Recibe Américo Zúñiga el Premio Nacional al Buen Gobierno 2017
La FENAMM reconoce a Xalapa como “Mejor Gestión Integral”. Único alcalde del estado de Veracruz distinguido por su gestión durante este año.
-
Hallan restos desmembrados de una mujer en la cajuela de un vehículo
Los restos de una mujer fueron localizados en la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Peloteros, del municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.