RECIENTES: Save the Children pide proteger a niños y adolescentes en Culiacán    Incluyen términos de Star Wars en diccionario de la lengua inglesa    La Ligue 1 considera a Guillermo Ochoa una leyenda    Comerciantes del centro de Xalapa, víctimas del cobro de piso    Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    En ocho meses se registraron 638 casos de presuntos feminicidios: SESNSP    Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por tormentas y lluvias muy fuertes    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    En San Juan Evangelista hallan cuerpo de joven ejecutado    Cae generación de empleo en Veracruz    Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Urge presupuesto para Institutos de la Mujer en Veracruz    Brigada Nacional de Búsqueda localiza fosas clandestinas en Acultzingo, Veracruz    Violencia en México es un fenómeno del que todos somos responsables: Gael García    INAMI, PF y SSP yunista agredieron a 130 migrantes en 2018, señala CNDH    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Se amparan excolaboradores de Yunes para no ser detenidos    Muere ingeniero baleado en Martínez de la Torre, Veracruz    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    

Tras cuarto amparo, toma impulso la legalización de la mariguana

Informador Sáb, 28 de Jul 2018 3:48 PM nacional
Mientras el tema avanza en la Suprema Corte, los diputados evaden las solicitudes de organizaciones civiles y académicos para analizar el uso recreativo
img

El nuevo amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 4 de julio para avalar el uso lúdico de la mariguana significa un nuevo impulso en su legalización, lo que podría ocurrir antes del tiempo estimado por los grupos a favor.

 

“Decíamos que nos tardaría hasta el 2022, pero parece que va más rápido porque hay una tendencia mundial”, remarca Carlos Cervantes, integrante del Colectivo 4:20 Guadalajara, una de las organizaciones que apoyan esta iniciativa.

 

Esta nueva resolución avala el autoconsumo y autoproducción de la cannabis, pero aún falta más de una para que se vuelva jurisprudencia, toda vez que los primeros tres amparos fueron emitidos en la Primera Sala y el último surgió de la Segunda.

 

Cervantes recuerda que se requieren cinco amparos de una misma sala para que se vuelva jurisprudencia y se proceda a la legalización.

 

No obstante, es un buen avance. Jesús Ibarra, investigador del ITESO, acentúa que la primera sentencia, otorgada a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante en 2014, establecía cuestiones muy generales, como que la prohibición de la Ley General de Salud va contra el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

 

El cuarto amparo, promovido por tres particulares, y el anterior, de Armando Ríos Piter, permite la importación de la semilla para producir la planta. “Los primeros dos amparos no resolvieron cómo iban a conseguir la semilla”, explica Cervantes.

 

El activista no descarta que las autoridades legislen (en el Congreso de la Unión) sobre la materia antes de que se consigan los cinco amparos en la Primera o Segunda Salas, según el discurso de Olga Sánchez, próxima secretaria de Gobernación.

 

Mientras tanto, más ciudadanos y colectivos tienen amparos en proceso ante la Suprema Corte.

Ignora Congreso discusión para legalizar la mariguana

Pese a los amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la relevancia del tema en cuanto a la salud, la economía y la seguridad, la presente Legislatura de Jalisco se mantuvo prácticamente ajena en cuanto al debate y de preparativos para la legalización de la mariguana, según una revisión de sus actividades y la propia información de los diputados de las comisiones relacionadas, como la de Puntos Constitucionales o Salud.

 

Al buscar a la diputada presidenta de la primera comisión, Rocío Corona, prefirió no dar una declaración debido a que “no hay asuntos pendientes” a tratar sobre este tema. Sólo se abordó el uso de la mariguana, pero con fines medicinales, apuntó la diputada María Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud. “Nosotros lo que hicimos fue un planteamiento dentro de la nueva Ley de Salud para que el uso médico pueda darse en Jalisco y ha tenido sus observaciones partiendo de esta perspectiva del miedo y la poca claridad en las reglas de operación desde la Ley General de Salud”.

 

Lo que se requiere, dijo, es organizar foros con expertos para analizar el uso medicinal de la mariguana con fines medicinales, pues insistió en que no existen reglas claras.

 

Fue en julio del 2014 cuando el entonces diputado Enrique Velázquez González presentó un proyecto para la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis de Jalisco, con el que se pretendían establecer políticas públicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a esta sustancia, con una perspectiva de libertad y respeto a los derechos humanos.

 

Esta iniciativa proponía regularizar los gramos de mariguana permitidos para consumo de cinco a 30 gramos, a fin de que no fuera penado cargar menos de esa cantidad y, al ser un problema de salud, poder ser tratados en lugar de ser encarcelados.

 

“Queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción, y no desde las cárceles y la criminalización. La regulación nos lleva a dimensionar el problema y a evitar los impactos nocivos como el consumo en menores”, justificó Velázquez. Sin embargo, su propuesta quedó archivada.

 

En julio del siguiente año se intentó legislar el uso medicinal, pero la propuesta tampoco avanzó. Y el último abordaje de este tema ocurrió el 26 de enero pasado, durante la Onceava Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Expo Guadalajara. Sin embargo, no fue ningún diputado el que abordó el tema, sino el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien exhortó a los  legisladores  a  revisar la viabilidad de legalizar la mariguana en todo el país con fines medicinales y recreativos.

 

GUÍA

Los prejuicios y las ideas conservadoras

Los mitos y prejuicios en torno a la mariguana, así como las presiones de los grupos conservadores, tienen congeladas 17 iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión para regular el uso medicinal y/o recreativo.

Prejuicios como que la regulación será la puerta a otras drogas o que puede generar un aumento en el consumo, son algunos que, según expertos, no tienen fundamentos.

También se piensa que si se regula la mariguana habrá una explosión en el consumo, pero también se descarta, a través de una buena combinación de precios.

Además, al evitar el contacto de los consumidores con el mercado negro, podría evitarse el consumo de otros

estupefacientes.

Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), está convencido de que “los grupos conservadores tienen mucho poder e influencia en la toma de decisiones, así que esto ha atorado la aprobación de estas iniciativas”.


Etiquetas:

   legalización

   mariguana

   impulso

   toma

   cuarto

   amparo

   tras




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog