RECIENTES: Hallan cuerpo sin vida en la Jáltipan- Lomas de Tacamichapan    Fiscalía de Veracruz integró no debidamente carpetas de investigación y va a liberar a presuntos delincuentes: Eric Cisneros    Urge municipalizar el Cuerpo de Bomberos en Xalapa    Se dispara el número de incendios en Veracruz en relación al 2018    Tokio 2020 presenta su antorcha olímpica    Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana    Estamos con otra actitud porque antes fingían y no funcionaba: Gobernador de Veracruz    Tres lesionados, tras fuerte choque entre auto y tráiler en la autopista Veracruz    Tres lesionados, tras fuerte choque entre auto y tráiler en la autopista Veracruz    Continuarán este jueves las lluvias y el frío     Presentará Orfis denuncias por presunto desvío del ejercicio fiscal 2017    Cuitláhuac García pide autorización para solicitar crédito por mil 650 mdp    En solo 3 meses Gobierno estatal podría generar una deuda pública por más de 6 mil mdp: Diputada    Tribunal Electoral revoca expulsión de César Duarte del PRI    Cardozo continuaría en Chivas a pesar de perder dos Clásicos    Aprueban eliminación de fuero presidencial en comisiones del Senado    'Roma', favorita en los Premios Platino con nueve nominaciones    Coordinan acciones Fiscal General y alcalde de Xalapa    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 2'    Guardia Nacional necesita 20 mil mdp para su conformación: Durazo    

Viable, procedimiento que siguió el TEPJF en caso de Daniela Griego

El Demócrata Mar, 31 de Jul 2018 10:20 AM estatal
El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que durante el registro, así como previo a la entrega de constancias de mayoría, son los momentos propicios para revisar la validez de las candidaturas.
img

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que durante el registro, así como previo a la entrega de constancias de mayoría, son los momentos propicios para revisar la validez de las candidaturas.

En entrevista, previa a la sesión ordinaria, el funcionario evitó opinar en el caso concreto de Daniela Griego, a quien se le retiró la constancia de mayoría como diputada electa de Xalapa, por no reunir los requisitos de ley, pero reconoció que es viable el procedimiento que se siguió desde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El funcionario electoral mencionó que el registro de la Candidata se dio en oficinas centrales, de parte de la dirigencia nacional de Morena.

– ¿Es momento para impugnar la designación de una candidatura?

– Hay dos momentos para conocer de la elegibilidad, y no hablo del caso concreto que estamos comentando, una es el momento del registro y otro es cuando se va a emitir la constancia de validez.

Explicó que aún y cuando un abanderado partidista logró cumplir con los requisitos de ley al momento de pedir el registro, podría no cumplirlos al momento de legalizar el triunfo.

Evitó calificar si hay dolo o alguna irregularidad en la postura asumida por los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, que determinaron dejar sin validez la entrega de la Constancia de Mayoría.

El argumento fue que Daniela Griego no cumplió con el requisito de no ser funcionaria electoral en los últimos tres años, pues ella fungió como consejera del INE hasta julio del 2015. Tenía que haber renunciado en 2014, para ser postulada a nivel federal.

Los togados respaldaron el triunfo en favor de Morena, pero la curul, de mantenerse la sentencia, la tendrá que asumir la suplente y no la diputada local.


Etiquetas:

   daniela

   griego

   caso

   siguió

   procedimiento

   viable

   tepjf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog