RECIENTES: Rayados de Monterrey toman ventaja en la semifinal ante el Necaxa    Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute    Así quedaron los Grupos de la Copa América 2020    Prevé López Obrador ahorro de 200 mmdp por lucha contra corrupción    Orfis podría incumplir con la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018    Aún no hay fecha para que se establezca Conagua en Veracruz    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    UV recibe 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; sanciona a 32    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Felicita el Gobernador al Poder Judicial por la elección de una mujer como Magistrada Presidenta por vez primera    Gran Premio de México, el mejor por quinto año consecutivo    Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; 'quería reunión a modo', acusan    Se registra aparatoso choque en Veracruz, hay personas heridas    Presentará Zenyazen Escobar García la 'Estrategia de Paz y Seguridad para los Maestros Veracruzanos'    Creación del Instituto de Personas con Discapacidad, sin apoyo gubernamental: Activista    Marina refrenda su compromiso con la seguridad del país    Tras desafiliación del Veracruz, tabla de cocientes sufrirá cambios    Publican días y horarios para las semifinales del Apertura 2019    

Aprueban en el Congreso Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en Veracruz

Veracruz al Día Mié, 01 de Ago 2018 4:05 PM congreso de veracruz
Promueve la democracia participativa, donde prevalezca la solidaridad, legalidad y corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía.
img

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron el Dictamen para crear la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, con la finalidad de fomentar, promover, regular y establecer los instrumentos, herramientas y tecnologías que permitan la organización y participación de los habitantes del Estado, en los procedimientos, funciones y decisiones de los órganos del Gobierno del Estado y de los municipios.

Este decreto, resultado de la iniciativa que presentó, el pasado 9 de mayo de 2017, la diputada Daniela Griego Ceballos, del Grupo Legislativo de MORENA, fue aprobado con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

La Ley promueve la democracia participativa, donde prevalezca la solidaridad, legalidad y corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía, en busca de crear mecanismos e instrumentos que prevean la obligación de tomar en cuenta la opinión y visión de la sociedad civil.

Para tal efecto, la Ley busca como mecanismos de participación ciudadana a la audiencia pública, el Cabildo en sesión abierta, los Consejos Consultivos Ciudadanos y la Asamblea Vecinal.

La audiencia pública es el acto que se realiza para que los gobernados de manera directa traten con los gobernantes asuntos públicos, previa convocatoria que emita la autoridad correspondiente. Las autoridades administrativas estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, deberán celebrar audiencia pública, por lo menos, una vez cada tres meses, durante el periodo de su gobierno.

El Cabildo en Sesión Abierta, es la sesión que celebra el ayuntamiento, en la cual los habitantes participan directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo.

Mientras que los Consejos Consultivos Ciudadanos son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas del Estado; constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas de la administración pública centralizada. Serán conformados por ciudadanos y se desempeñarán como redes de participación de la sociedad civil.


Etiquetas:

   gobierno

   abierto

   veracruz

   ciudadana

   participación

   congreso

   ley

   estatal

   aprueban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Partidos adeudan 626 millones al fisco: INE

    Los 9 partidos políticos nacionales así como los 21 locales suman 626 millones de pesos en adeudos que corresponde a las cuotas del IMSS, Infonavit; así como el SAT correspondientes al 2015.

  • img

    Secretario de Salud de Veracruz no ha querido reunirse con Comisión del Congreso: Andrea Yunes

    Tras reconocer que el servicio médico en la entidad es de mala calidad, la diputada local, Andrea Yunes Yunes dijo que es necesario reunirse con el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, para buscar alguna solución, sin embargo dijo que ha intentado el acercamiento pero este no la ha recibido.

  • img

    Aprobado en lo general que Congreso pueda modificar el Presupuesto de Egresos

    El pleno de la LXV Legislatura declaró aprobado en lo general, el Decreto que reforma el artículo 26, Fracción I, inciso a) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que establece que además de examinar y discutir, el Congreso podrá modificar y aprobar el Presupuesto que en relación con los ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y diez de noviembre, por el Gobernador del Estado.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog