RECIENTES: López Obrador confía en que se alejen riesgos de recesión global    Confirman tres reos muertos tras incendio en reclusorio de CDMX    Sólo tres estados tienen policías suficientes; López Obrador impulsa contratar más    Muere un hombre en supermercado del centro de Veracruz    Sismo magnitud 4.7 despierta a México    Messi, Cristiano y Van Dijk nominados a Jugador del Año de la UEFA    Dos de los cuerpos hallados en Maltrata es de detenidos por Seguridad Pública: Fiscalía de Veracruz    Programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', se está evaluando: Alcalde de Xalapa    Cafeticultores ven irregularidades en padrón de productores en Veracruz    ORFIS alista denuncia por desvío millonario en UPAV    Huye Contralora por preguntas sobre involucrado en la Estafa Maestra    Jóvenes, fundamentales para el cambio social: diputada Elizabeth Cervantes    Jueves muy caluroso se esperan hasta 45° C    'Hobbs & Shaw' se mantiene en la cima de la taquilla del fin de semana    Anuncia SEP incremento a presupuesto en educación superior para 2020    Nueve beneficios de consumir chícharos    Asesinan a albañil de 30 puñaladas en Tecolutla, Veracruz    Mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual    Los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes    Llega al Congreso iniciativa de AMLO contra condonación de impuestos    

Mientras buscan “borrar” adeudos de luz, la CFE batalla con cartera vencida

Informador Vie, 03 de Ago 2018 12:01 PM nacional
Las cuentas incobrables impactan a la institución con siete mil millones de pesos anuales
img

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, anunció que en su Gobierno habrá “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta “por cobros excesivos”, en el estudio “Principales elementos del plan de negocios 2018-2022”, que la dependencia presentó en diciembre del año pasado, se destacó que analiza una estrategia para mejorar los procesos y contener en niveles menores la cartera vencida, que entre 2016 y 2017 pasó de 38 mil 637 millones de pesos a 42 mil 071 millones.

En el documento se explicó que esta alza se dio principalmente por la “problemática social” y el incremento de los adeudos en el Valle de México. También se resaltó que las cuentas incobrables impactan a la institución con siete mil millones de pesos anuales.

Se acentuó que está en análisis una inversión en medidores inteligentes que formarían parte de la estrategia para contener y reducir estos problemas que afectan la implementación del plan de Productividad y Control de Costos.

Se apuntó que otro reto que enfrenta la CFE, que será encabezada por el expriista Manuel Bartlett, es la deuda, que aumentó debido a que los requerimientos de inversión no pueden ser cubiertos con el flujo libre de efectivo generado, “lo cual ha incrementado sustancialmente su costo financiero y el flujo de efectivo dedicado a actividades de financiamiento”.

En reportes anuales e informes trimestrales, la CFE documentó pérdidas por 228 mil 082 millones de pesos desde 2013 por motivos como la depreciación del peso frente al dólar y el crecimiento del costo laboral.

Además, si bien en 2016, y tras la Reforma Energética, recibió apoyo del Gobierno federal y mejoró sus resultados, en 2017 acumuló pérdidas netas por más de nueve mil millones y en los primeros dos trimestres de este 2018 sumó 39 mil 863 millones.

Recomiendan evaluación antes de “borrón” a los morosos de la CFE

Para Luis Carlos Shaar Velázquez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se debe revisar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, de hacer “borrón y cuenta nueva” para los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de modo que se evalúen los esquemas en los que se proponen las condonaciones y se determine de qué forma se van a comprobar los cobros excesivos o erróneos.

Shaar Velázquez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, consideró que antes de hacerlo se debe llevar a cabo un análisis que establezca en qué casos se debe aplicar la medida.

Para Ignacio Román, investigador de la misma institución educativa, es preferible perdonar los adeudos de las personas con menores ingresos económicos que a los grandes corporativos. “Es importante ubicar de cuánto monto estamos hablando y a quiénes, ha sido frecuente la exoneración fiscal y con ello la reducción de los ingresos públicos de manera significativa”, comentó.

Con respecto a los retos en materia eléctrica que tendrá el nuevo Gobierno, Shaar Velázquez destacó que es positivo el anuncio de Manuel Bartlett, quien se perfila para ser el próximo titular de la CFE, de continuar con la Reforma Energética.

“Están pensando en retomar lo que sea viable de la Reforma Energética, y de allí se va a crecer. Por otro lado, piensan en recuperar la experiencia que se tiene en México en temas energéticos”, dijo.

Román resaltó que el endeudamiento de la Comisión es uno de los principales retos para tener una industria eléctrica sostenible. “Hay que ver qué cambios se harían, es decir, cuáles serían los mecanismos de licitación y relación con empresas privadas y, junto con eso, ver el cómo lidiar con la deuda que debe tener la CFE, porque al igual con Pemex, tienen grandes procesos de descapitalización”.

La iniciativa privada lanza crítica

La propuesta de “borrón y cuenta nueva” a deudores de energía eléctrica, planteada por el próximo Presidente, fue rechazada por integrantes del sector empresarial del Estado. Es el caso del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), delegación Occidente.

“Estamos definitivamente en contra. Sentaría un precedente muy negativo porque a quienes sí cumplen con sus obligaciones los desestimula a seguirlas cumpliendo, tendría que haber una estrategia para facilitar o para ayudar, pero no para perdonar, porque eso contraviene el orden legal”, indicó Miguel Landeros, presidente del organismo.

El líder empresarial coincidió con las críticas de otros organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Los puestos más importantes de las dependencias deben ser ocupados por personas con experiencia en el sector, porque eso garantiza un desempeño muy efectivo. Entonces, nos ha preocupado ver una tendencia más política que profesional en este asunto”.


Etiquetas:

   batalla

   cartera

   vencida

   luz

   adeudos

   buscan

   “borrar”

   mientras

   cfe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog