RECIENTES: Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM    Pide diputado a la SEV brindar herramientas a estudiantes de la sierra    Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Invita Ayuntamiento a tramitar testamento y evitar controversias familiares    HGZ No. 11 DEL IMSS DIO DE ALTA A PACIENTE DE 82 AÑOS QUE VENCIÓ LA ENFERMEDAD POR COVID-19    Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura    Federación está al día en entrega de recursos a los estados, afirma presidente; llama a gobernar con austeridad    Pide diputado se ejerza presupuesto asignado de manera correcta y racional    Atiende funcionariado municipal de Xalapa peticiones de vecinos de Xallitic    Reapertura de oficinas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dependerá del semáforo sanitario    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Concede Legislatura dispensas legales a seis personas trabajadoras de salud    Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    

Hay 8.3 millones de indígenas en situación de pobreza, advierte Coneval

Informador Jue, 09 de Ago 2018 11:44 AM nacional
Indican que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica
img

En México, 71.9% de la población indígena, que incluye a 8.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza en 2016, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que añadió que ese sector registra rezagos importantes.

Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

En 2015, seis estados del país concentraban 64.8% de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Cinco de las cuales tienen niveles de pobreza superiores al porcentaje nacional (43.6%), entre las que destacan Oaxaca y Chiapas con 70.4% y 77.1%, respectivamente.

"La población indígena, sin importar la variable que se elija, registra rezagos importantes respecto al resto de la población. La marginación y precariedad se agravan cuando, además de indígena, es mujer o es adulto mayor, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS)", indicó el Coneval.

Alertó que persisten los obstáculos para el desarrollo de las personas indígenas, porque, por ejemplo, en 2016, 71.3% del total de esa población ganaba hasta un salario mínimo.

La educación es otro factor en el que ese grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8% de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3% de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Destacó que los niveles de educación de este grupo de población son bajos, por ejemplo, 31.6% presentaba rezago educativo y poco más de 50.3% tenía la primaria terminada como máximo nivel de estudios.

Existen también brechas por sexo y edad, los menores de 18 años presentan un porcentaje de analfabetismo mayor que las personas con 18 años o más, en las personas de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9% y el rezago educativo alcanza 82.4%.

Aunado a lo anterior, las diferencias entre mujeres y hombres es todavía más aguda, dado que la tasa de alfabetización es de 86.3% para hombres y de 76.5% para ellas.

El Coneval indicó que en 2016, más de 30% de las personas indígenas presentaba carencia de acceso a la alimentación, casi 8 de cada 10 no tenía seguridad social y 56.3% no contaba con servicios básicos en la vivienda.

Por esas razones, el Coneval "sugiere transitar a un enfoque de inclusión plena, en el que, cualquier persona del país tenga las mismas oportunidades de desarrollo".

Expresó que es necesario "implementar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas que contribuyan a mejorar sus capacidades para que compitan en el mercado laboral y así, además de impulsar el empleo de calidad, puedan acceder a la seguridad social".

Planteó que se diseñen políticas públicas que respeten los patrones culturales y tradiciones de los pueblos indígenas y que promuevan sus valores culturales como fuente de identidad.


Etiquetas:

   advierte

   coneval

   pobreza

   situación

   millones

   indígenas

   hay




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog