RECIENTES: Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por Agronitrogenados    Maroon 5 regresa a México en 2020    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Mandatarios panistas desconocen a Rosario Piedra y no aceptarán recomendaciones de CNDH    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Con pintas exigen renuncia de Rectora de la UV    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Por accidente, presunto ministerial dispara a mujer en Coatzacoalcos, Veracruz    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    

Por buenos manejos financieros de la administración del Gobernador Yunes, Fitch & Ratings mejora la calificación crediticia de Veracruz

Oliva Noticias Vie, 10 de Ago 2018 9:58 AM estatal
Es la segunda calificadora prestigiosa que en menos de 15 días mejora la calificación crediticia del estado
img

Por buenos manejos financieros de la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la calificadora Fitch & Ratings mejoró la calificación del Estado de Veracruz a 'BBB-(mex)' y la perspectiva crediticia la marca como estable; este ajuste lo fundamenta en un desempeño presupuestal adecuado, respaldado por políticas de gestión y administración acordes con pares de calificación. 

Además, incorpora la conclusión de un proceso de reestructura de la deuda directa de largo plazo que eliminó los riesgos asociados a cláusulas de vencimiento cruzado y de aceleración de la deuda bancaria anterior, así como la activación de eventos preventivos de los certificados bursátiles fiduciarios (CBF) con que contaba el Estado. 

Señala que éste proceso logró disminuir los costos de la carga del servicio de la deuda a través de la obtención de mejores términos y condiciones.  

Esta es la segunda calificadora prestigiosa que en menos de 15 días mejora la calificación crediticia de Veracruz. 

*Factores clave de la calificación*

Durante 2017 el Estado reestructuró su deuda de largo plazo de acuerdo con el Decreto 258 a través del cual se autorizó el refinanciamiento o reestructura, logrando mejores condiciones y la reducción de los costos del servicio de la deuda. 

Con respecto al Pasivo circulante del Estado, una de las primeras medidas de la administración actual fue la depuración contable y legal del pasivo no bancario heredado, de acuerdo con las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y con apego a la regulación vigente, Fitch dará seguimiento puntual a este proceso de depuración. 

Con respecto a contingencias, durante los últimos años el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha recibido aportaciones extraordinarias importantes del Estado. Esto, ante la insuficiencia de recursos para cubrir sus obligaciones. En 2017, las aportaciones estatales se incrementaron 3.17x con respecto a 2016 para ubicarse en MXN2,377 millones. 

*Finanzas y Desempeño Presupuestal*

El desempeño presupuestal de Veracruz es un factor débil con tendencia positiva. Al cierre de 2017, los ingresos estatales se incrementaron 3.1% como consecuencia de un crecimiento en la recaudación de impuestos (8.6%), derechos (7.6%) y productos (754.8%). Este último se debió a la incorporación de los productos provenientes de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).

El Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como 3% a la nómina, se incrementó 12.5%, lo cual superó los niveles alcanzados en los últimos 5 años. Lo anterior es consecuencia de políticas de recaudación enfocadas en el reordenamiento, actualización y regularización que otorgaron transparencia y certeza al pago de los impuestos y contribuciones estatales.  

El gasto se ha monitoreado y reorientado, lo cual ha permitido redireccionar 1,900 millones, aproximadamente, a gastos necesarios en salud y seguridad, áreas de prioridad de la actual administración.  

Al avance a marzo de 2018, la inversión total se ubicó 50 veces (x) por encima del monto registrado en marzo de 2017; mientras que la inversión con recursos propios es 10x superior.  

*Gestión y Administración*

En materia de gestión y administración, la agencia ubica este factor como neutral con tendencia estable. El proceso presupuestario es realista y permite llevar a cabo algunos ajustes a lo largo del año. La transparencia y rendición de cuentas presenta un nivel adecuado mientras que la publicación de la información financiera es apropiada.  

*Economía*

En opinión de Fitch, la economía del Estado es un factor neutral con tendencia estable. Su grado de concentración económica es bajo. 

El sector más importante en la estructura económica de Veracruz es el terciario, el cual representa 63.3% de la producción estatal.


Etiquetas:

   mejora

   ratings

   calificación

   crediticia

   veracruz

   fitch

   yunes

   manejos

   buenos

   financieros




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog