RECIENTES: Ayuntamiento actualiza padrón de comerciantes de Xalapa    Ya está disponible la `App´ para hacerle preguntas a los secretarios del Gobierno Estatal: Sergio Vázquez    Mejorar la vialidad y hacer crecer a Xalapa, solicitudes de Hipólito a AMLO    Tránsito del Estado sigue siendo omiso con paso de tráilers en Lázaro Cárdenas: Hipólito Rodríguez    

Pronostican más inundaciones en Veracruz puerto

EnContacto Mié, 15 de Ago 2018 4:00 PM estatal
El meteorólogo Isidro Cano Luna pronosticó que debido a diferentes factores entre los que destacan el cambio climático, se prevén más inundaciones como las que recientemente ocurrieron en el puerto de Veracruz el pasado 04 de agosto.
img

El meteorólogo Isidro Cano Luna pronosticó que debido a diferentes factores entre los que destacan el cambio climático, se prevén más inundaciones como las que recientemente ocurrieron en el puerto de Veracruz el pasado 04 de agosto.

Isidro Cano subrayó que confluyen varios fenómenos, particularmente la canícula y el cambio climático que ha ido modificándose con los años.

Estás inundaciones podrían registrarse en septiembre, estimó.

“No se trató de algo típico, característico de una lluvia de verano en la costa central de Veracruz, son otros factores los que se han presentado para que se esté inundando”, apuntó. 

El exdirector de protección civil de Veracruz, enfatizó que no serán las precipitaciones pluviales las causantes sino el haber edificado viviendas en zonas lagunares o de dunas.

Detalló que de las 300 colonias que tiene el municipio de Veracruz, una cuarta parte de ellas son susceptibles a que registren problemas de anegaciones o socavones de gran importancia en esta temporada de lluvias.

“Todo lo que es la parte poniente y norponiente de la ciudad de Veracruz está asentado sobre el sistema lagunario y en donde no hay inundaciones, hay fisuras en el suelo, porque están sobre dunas, entonces eso va a seguir ocurriendo, esos socavones también van hacer comunes en septiembre y estaremos escuchando, porque están asentados en zonas irregulares en donde nunca se tuvo que haber edificado”, abundó.

Cano Luna, apuntó que el segundo factor causante es el sistema de drenaje pluvial de Veracruz que no ha sido actualizado y está sobrecargado de drenajes sanitarios.

“Es de 80 años, es de barro, ya se pulverizo con la gran cantidad de camiones que pasan por calles muy importantes, entonces por abajo todo fluye, ustedes observen cuando llueve fuerte. No es agua limpia no es pluvial, hay muchas conexiones de drenaje sanitario al pluvial y las construcciones que han hecho al bulevar Manuel Ávila Camacho, que son unos pequeños tragatormentas y no dan la oportunidad, un chubascos de 80 milímetros en septiembre, que son frecuentes, nos pondrá en apuros”, sentenció.

En ese sentido admitió que solución no hay, pues el daño ambiental y social ya está hecho, por lo que prácticamente algunas zonas del puerto de Veracruz estarán condenadas a presentar dichos problemas cada temporada de lluvias.


Etiquetas:

   puerto

   veracruz

   inundaciones

   pronostican




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog