RECIENTES: Maroon 5 regresa a México en 2020    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    Reportan asalto a empleada de la Secretaría de Salud de Córdoba, Veracruz    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Por accidente, presunto ministerial dispara a mujer en Coatzacoalcos, Veracruz    Se capacita a prestadores de servicios turísticos de Coatepec para evitar la trata de personas     Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    Presionan diputados para que avancen investigaciones por caso Juan Carlos Molina    Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada    

Proceso electoral 2018, el más violento de la historia de México: ONC

SUN Jue, 30 de Ago 2018 10:58 AM nacional
En el proceso electoral se registraron 774 agresiones a candidatos políticos
img

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a través del estudio "Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos",  determinó que el proceso electoral de 2018 fue el más violento en la historia de México.

El presidente del ONC, Francisco Rivas, detalló que de 774 agresiones a candidatos registradas en el pasado proceso electoral, 23.5% fueron contra mujeres y que 152 fueron asesinatos, de los cuales 19 eran personas del sexo femenino quienes murieron a manos de comandos armados. Además, 51% de las agresiones se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz y el Golfo de México.

En el estudio se analizaron, desde 1997 hasta 2017, las cifras de incidencia delictiva, la violencia electoral de género, la actividad judicial en materia de delitos electorales y las capacidades y respuestas institucionales ante estas conductas. También se precisó que la impunidad, la falta de transparencia, la violencia de género y la desconfianza institucional son factores que aportan a la alta incidencia de delitos electorales.

Aunado al tema, Francisco Rivas explicó que en la legislación mexicana no está tipificado el delito de violencia electoral por razones de género y que esto “cae en un vacío legal que se está generando desde la reforma de 2014 que introdujo el principio de paridad de género en los partidos. Esto acaba debilitando la respuesta institucional y constriñe el actuar de la Fepade y otras fiscalías en la procuración de justicia".

"Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro, prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra como los secuestros", agregó.

Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Díaz Santana, reconoció que sí existe un rezago en la atención, puesto que en esta unidad son 350 funcionarios los que atienden ocho mil casos.

"En México se habla sobre una baja judicialización y la cifra de sentencias condenatorias por cada una de las denuncias y carpetas de investigación que se presentan, de acuerdo con Guillermo Zepeda, es menor al 2%, pero en el ámbito de la Fepade andamos en el 12% de judicialización y el 7% en sentencias condenatorias", explicó.


Etiquetas:

   historia

   méxico

   violento

   0

   electoral

   proceso

   onc




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    En 2019 nos irá bien a todos los mexicanos, asevera López Obrador

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en 2019 “nos irá bien a todos los mexicanos”, pues ya se trabaja para que haya crecimiento económico, empleos, paz, bienestar y tranquilidad, y con ello lograr la transformación del país.

  • img

    Reconoce diputado José Manuel Pozos trabajo de legisladores federales

    Un reconocimiento al trabajo implementado por los integrantes de la Sexagésima Cuarta (LXIV) Legislatura del Congreso de la Unión hizo el presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, al participar en el Primer Informe Legislativo de las y los diputados federales del Grupo Legislativo de Morena.

  • img

    Miguel Layún llegaría al futbol español

    El defensa mexicano Miguel Layún estaría muy cerca de salir del Porto de Portugal con el fin de emigrar al Alavés de la Primera División de España para la segunda parte de la temporada 2017-18.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog