RECIENTES: En 2018 más de 93 mil personas murieron en accidentes de tránsito en México    Exigen reactivación de caseta de vigilancia de Agua Santa 1 en Xalapa    Aprueba Senado desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi    Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Rafaguean camioneta en Coatzacoalcos    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    Al menos 14 por ciento de mexicanos en riesgo de padecer diabetes    Se han localizado los cuerpos de 12 personas embolsadas en finca de Jalisco    Plantea IVM a la Comisión para la Igualdad de Género propuesta de reforma a la Ley    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Sin identificar 975 cuerpos en semefos de Veracruz: Servicios Periciales    'El presidente de México me salvó la vida”', dice Evo Morales tras llegar al país    Casos de dengue alcanzan máximo histórico en América en 2019    No se suspenden clases en Veracruz; que maestros estén pendientes: Secretario de Educación    Camión se voltea en carretera; deja 4 muertos y 7 heridos    Solicitará Gobernador a Yunes Márquez 'guía de prevención'    SEV presentará denuncia por irregularidades en 25 tecnológicos    Defiende dirigencia del PAN a alcalde de Veracruz    

Presenta Morena reforma de ley contra la privatización del agua

Notimex Jue, 06 de Sep 2018 3:04 PM nacional
La iniciativa presentada por el senador Martí Batres destaca que La gestión del líquido será pública y sin fines de lucro; se busca impedir procesos de privatización, asegura
img

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para revertir cualquiera proceso encaminado a la privatización del servicio de agua potable.

“Este tipo de normatividad regresiva que atenta contra el derecho humano al agua, debe cortarse de raíz. Por eso se propone dejar claras las bases para una gestión pública del agua que impida los procesos de privatización’’, precisó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La propuesta presentada por Martí Batres argumenta que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir investigaciones independientes de todo tipo para monitorear su calidad y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantizará este derecho.

La iniciativa establece que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo federal, quien la ejercerá directamente o a través de la comisión.

El financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos. La gestión del líquido será pública y sin fines de lucro. Queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura y la prestación de los servicios asociados a ésta.

Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta. Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable.

Expuso que en el año 2015, la mayoría de extracción priista intentó aprobar una Ley General de Aguas que pretendía ampliar los procesos de privatización, que omitía por completo el derecho al saneamiento, permitía contaminar ríos con químicos, siempre y cuando no se rebasara la “capacidad de asimilación” y limitaba el monitoreo social o académico para conocer los niveles de diversos compuestos en el agua.


Etiquetas:

   privatización

   agua

   contra

   ley

   morena

   reforma

   presenta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog