RECIENTES: En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    SEV analiza adelantar salida de clases de maestros de las Altas Montañas por la inseguridad    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    Para evitar robos o extorsiones, SEV y SSP habilitan línea de atención a docentes    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    Secretario de salud respeta opiniones de diputados que piden su salida    Aparatoso choque en avenida de Veracruz; una familia resulta lesionada    

'Fracasó' respuesta de autoridades a damnificados por sismos: MORENA

MVS Noticias Vie, 07 de Sep 2018 2:45 PM nacional
Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional advirtieron que seguir alentando a la gente a reconstruir sus viviendas por sí mismas, sin contar con los estudios geológicos necesarios, también representa un riesgo
img

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados calificó como un fracaso la respuesta del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca ante el terremoto de 8.2 grados, registrado hace un año.

Los diputados que representan a esa entidad, emitieron un documento con ocho demandas dirigidas a funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

Lo anterior, para revisar el padrón de damnificados en Oaxaca; incorporar a todas las familias afectadas; así como realizar estudios geológicos y determinar en qué condiciones si es viable la reconstrucción, conforme al daño ocasionado por los sismos del año pasado. 

Agregaron que esas peticiones serán su prioridad en el marco de la discusión del Presupuesto 2019. 

“No hay un padrón completo ni confiable de las familias afectadas; muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie; las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales”, recriminaron. 

Al recordar que en la zona del Istmo sigue temblando, pidieron no pasar por alto que el Gobierno Federal entregó tarjetas a los damnificados, en miles de casos sin fondos, con un sesgo partidista y a personas que no las necesitaban. 

Advirtieron que seguir alentando a la gente a reconstruir sus viviendas por sí mismas, sin contar con los estudios geológicos necesarios, también representa un riesgo. 

Al declararse agraviados por las afectaciones sufridas por sus familias, amigos y vecinos, y por la respuesta insuficiente e inadecuada del Gobierno Federal exigieron transparencia en el padrón damnificados, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el gobierno del estado. 

Exigieron sancionar con la inhabilitación y el despido a los funcionarios públicos federales y del estado de Oaxaca, que incumplieron la responsabilidad de atender a los afectados. 

Solicitaron destinar más recursos al Fideicomiso de Reconstrucción, mejorar las reglas de operación ese instrumento, y que los apoyos sean otorgados de manera directa a los ciudadanos. 

De igual modo, pidieron rehabilitar a la brevedad las viviendas que sean posibles; y ordenar la demolición y reconstrucción inmediata de los inmuebles dañados en su totalidad. 

Solicitaron condonar y eliminar el pago de la contraparte estatal, para que el estado de Oaxaca tenga acceso a los recursos del FONDEN. 

Enfatizaron que los oaxaqueños están agraviados por la indiferencia e incapacidad de los gobiernos para atender su problemática y se declararon dispuestos a acompañar la lucha de los damnificados por el sismo. 

El pronunciamiento fue firmado por los diputados Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras, Azael Castillo, Daniel Gutiérrez, Irán Santiago, Alejandro Ponce, Irineo Molina; y las diputadas Rosalinda Domínguez, Graciela Zavaleta, Beatriz Pérez, Irma Juan Carlos.


Etiquetas:

   sismos

   damnificados

   autoridades

   respuesta

   fracasó

   morena




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog