RECIENTES: Paquete económico 2020 mantiene compromiso de no incrementar impuestos    Sicarios en motocicleta asesinan a hombre en Acayucan    Xalapa, foco rojo en contagio de dengue revela la Secretaría de Salud    No habrá recolección de basura el 15 y 16 de Septiembre en Xalapa    'Canelo' regresará al ring en noviembre    Desde el sábado habrá cierres viales en Xalapa, por las fiestas patrias    Tulum y los sitios que se quedan sin pirotecnia en fiestas patrias para proteger a perritos    Exigen recursos para atender la Leucemia en el Seguro Popular    Asesinan a hombre cerca de la caseta de Fortín    La Unesco advierte que muro de Trump afectará áreas protegidas    Infonavit anuncia programa '90 Diez'    Reporta alcalde de Coatepec más de 200 casos de Dengue; investigan un fallecimiento    Orfis detecta irregularidades en cuentas públicas 2018 de ayuntamientos    La economía de México puede crecer con la Inteligencia Artificial    En 80 años, Londres y Nueva York quedarán bajo el agua: ONU    SRE y ASF acuerdan fiscalización de ayuda a Mesoamérica y el Caribe    Autoridades educativas usarán WhatsApp para enseñar maya    Asesinan a dirigente de Morena en municipio de Guerrero    México en el top 5 de los países que más usan WhatsApp    Atacan a balazos a una mujer en Córdoba, Veracruz    

'Fracasó' respuesta de autoridades a damnificados por sismos: MORENA

MVS Noticias Vie, 07 de Sep 2018 2:45 PM nacional
Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional advirtieron que seguir alentando a la gente a reconstruir sus viviendas por sí mismas, sin contar con los estudios geológicos necesarios, también representa un riesgo
img

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados calificó como un fracaso la respuesta del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca ante el terremoto de 8.2 grados, registrado hace un año.

Los diputados que representan a esa entidad, emitieron un documento con ocho demandas dirigidas a funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

Lo anterior, para revisar el padrón de damnificados en Oaxaca; incorporar a todas las familias afectadas; así como realizar estudios geológicos y determinar en qué condiciones si es viable la reconstrucción, conforme al daño ocasionado por los sismos del año pasado. 

Agregaron que esas peticiones serán su prioridad en el marco de la discusión del Presupuesto 2019. 

“No hay un padrón completo ni confiable de las familias afectadas; muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie; las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales”, recriminaron. 

Al recordar que en la zona del Istmo sigue temblando, pidieron no pasar por alto que el Gobierno Federal entregó tarjetas a los damnificados, en miles de casos sin fondos, con un sesgo partidista y a personas que no las necesitaban. 

Advirtieron que seguir alentando a la gente a reconstruir sus viviendas por sí mismas, sin contar con los estudios geológicos necesarios, también representa un riesgo. 

Al declararse agraviados por las afectaciones sufridas por sus familias, amigos y vecinos, y por la respuesta insuficiente e inadecuada del Gobierno Federal exigieron transparencia en el padrón damnificados, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el gobierno del estado. 

Exigieron sancionar con la inhabilitación y el despido a los funcionarios públicos federales y del estado de Oaxaca, que incumplieron la responsabilidad de atender a los afectados. 

Solicitaron destinar más recursos al Fideicomiso de Reconstrucción, mejorar las reglas de operación ese instrumento, y que los apoyos sean otorgados de manera directa a los ciudadanos. 

De igual modo, pidieron rehabilitar a la brevedad las viviendas que sean posibles; y ordenar la demolición y reconstrucción inmediata de los inmuebles dañados en su totalidad. 

Solicitaron condonar y eliminar el pago de la contraparte estatal, para que el estado de Oaxaca tenga acceso a los recursos del FONDEN. 

Enfatizaron que los oaxaqueños están agraviados por la indiferencia e incapacidad de los gobiernos para atender su problemática y se declararon dispuestos a acompañar la lucha de los damnificados por el sismo. 

El pronunciamiento fue firmado por los diputados Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras, Azael Castillo, Daniel Gutiérrez, Irán Santiago, Alejandro Ponce, Irineo Molina; y las diputadas Rosalinda Domínguez, Graciela Zavaleta, Beatriz Pérez, Irma Juan Carlos.


Etiquetas:

   sismos

   damnificados

   autoridades

   respuesta

   fracasó

   morena




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog