RECIENTES: Listas fechas y horarios de semifinales en el Ascenso MX    Comparece en el Congreso, el titular de la Secretaría de Protección Civil    Consultas son para reafirmar compromisos: López Obrador    Muere niño ahogado en balneario de Medellin    Ayuntamiento actualiza padrón de comerciantes de Xalapa    Asesinan a Taxista Xalapeño, afuera del Hotel Mallorca en Xalapa    Instalan la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales    Morena va por reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional    Localizan cuerpo de ejecutado en Pánuco, Veracruz    Tránsito del Estado sigue siendo omiso con paso de tráilers en Lázaro Cárdenas: Hipólito Rodríguez    López Obrador y la NFL fomentarán futbol americano en escuelas    Horóscopo de hoy Martes 20 de Noviembre 2018    Por falta de obras, colonos toman Palacio Municipal     PAN asistirá a toma de posesión de Cuitláhuac García en la madrugada: Diputado    Alcalde prohíbe bailes populares en parque ‘Juárez’ por el ruido, denuncian    Piden consulta para nominación de Magistrados del TSJ    La NFL regresará a México en 2019    Cuitláhuac García anunciará 5 titulares de dependencias el próximo domingo    Fallece Salvador Gómez Merlo en Accidente, quien fundó Farmacias Plus    'Animales fantásticos 2' lidera taquilla mexicana    

Morena presenta proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General

Informador Mar, 11 de Sep 2018 10:37 AM nacional
La propuesta no reforma la Cosntitución y tiene el aval de los colectivos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más
img

La bancada de Morena en el Senado presentó el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, sin reformas a la Constitución y con el consentimiento de los colectivos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más.

La Fiscalía tendrá como funciones básicas: investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales. Así como intervenir en el proceso de ejecución penal, intervenir en las acciones de extradición activa y pasiva, intervenir en las acciones constitucionales y las demás que señalen otras disposiciones aplicables. 

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que con ese proyecto se pretende revertir la profunda crisis institucional. 

“La construcción de esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto, con el que se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas, fortaleciendo un nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública”, indicó. 

Además de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, el proyecto de ley prevé la creación de una en Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos. 

El coordinador técnico del grupo de trabajo de la iniciativa, Santiago Nieto, afirmó que la Fiscalía tendrá una función clara: combatir los delitos. 

“El objetivo central tiene que ser el combate a la incidencia delictiva y no la generación de estructuras orgánicas por el simple hecho de generar estructura, debe tener una finalidad clara, que es el combate a los delitos”, aseveró. 

La Fiscalía General de la República tendrá un Plan Estratégico de Persecución Penal, cimentado en las atribuciones institucionales y considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal. 

La fiscalía tendrá un consejo técnico integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, que opinará, dará seguimiento y emitirá recomendaciones públicas sobre el contenido y la implementación del Plan de Persecución de la Fiscalía. 

El fiscal general sólo podrá ser removido por incurrir en causas graves, entre ellas que incumpla con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos, o participe en el ataque a las instituciones democráticas y la forma de gobierno republicana y federal.


Etiquetas:

   fiscalía

   general

   orgánica

   ley

   presenta

   proyecto

   morena




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog