RECIENTES: Emite Protección Civil recomendaciones por temporada de lluvias    Se instala diputación permanente para Segundo Receso    Inicia Feria Digital de Regreso a Clases 2020 en Xalapa    RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA MANTENERSE SALUDABLE EN LA NUEVA NORMALIDAD    RECOMIENDA IMSS SEGUIR CON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA    ALERTA IMSS SOBRE PACIENTES ASINTOMÁTICOS DE COVID-19    Inicia en Xalapa programa Taxi Seguro contra Covid-19    Cancelada la edición #19 del Torneo Internacional del Marlín    

López Obrador plantea acuerdo bilateral con Canadá; espera que EPN firme TLCAN

Excélsior Sáb, 22 de Sep 2018 3:00 PM nacional
En caso de que Canadá y EU no logren un acuerdo para mantener el TLCAN entre tres países, México buscará un acuerdo bilateral con Canadá; López Obrador destacó buena relación con Trump e indicó que espera que el presidente Peña Nieto firme el nuevo TLCAN
img

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sea Enrique Peña Nieto quien suscriba el acuerdo generado con los Estados Unidos de América, producto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN)

De gira por San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador señaló que "lo ideal" sería que el TLCAN pudiera mantenerse entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Sin embargo, en caso de que esto no suceda, México cumpliría lo prometido con el gobierno de Donald Trump, anunció al tiempo de que admitió que su gobierno buscaría un acuerdo parecido con Canadá en materia comercial.

A nosotros nos gustaría que se entendiera el gobierno el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos y estamos conformes.

Esperamos que se firme el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá y lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este período, que se diera el tiempo para que lo firmará el presidente Peña Nieto", señaló el presidente electo.

Indicó que, si el TLCAN ya no queda de tres países como en un inicio, el paso siguiente sería dialogar por separado con Canadá.

En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entonces ya en su momento vamos a decidir, nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar con Canadá para ponernos de acuerdo sobre este tema", comentó.

LÓPEZ OBRADOR AUN ESPERA CONFIRMACIÓN DE TRUMP PARA EL 1 DE DICIEMBRE

López Obrador dijo que Donald Trump no ha confirmado si acudirá a su toma de protesta el primero de diciembre como presidente de la República.

Desde Sonora, López Obrador consideró que "hasta este momento" la relación que lleva con Trump ha sido muy buena y de respeto, por lo que está obligado a reconocerlo.

También dijo que, durante las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores pudo entrevistarse con Donald Trump, a petición del propio presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador no proporcionó mayores detalles sobre el saludo que ocurrió entre Trump y Ebrard hace ya varias semanas.


Etiquetas:

   canadá

   espera

   firme

   bilateral

   acuerdo

   obrador

   plantea

   lópez

   epn

   tlcan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog