RECIENTES: No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    T-MEC es fundamental para el crecimiento económico de México, afirma AMLO    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    

Peña Nieto tiene la última oportunidad en caso Ayotzinapa

EFE Lun, 24 de Sep 2018 11:08 AM nacional
La organización señala que tras cuatro años, el Presidente puede aún actuar adecuadamente al permitir la creación de una comisión especial de investigación
img

Tras cuatro años de "encubrir" la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene la última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una comisión especial de investigación, afirmó este lunes Amnistía Internacional (AI).

"El mundo observa a México, esperando que el Gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido, y conseguir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familias", dijo Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

 

La organización refirió que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa fueron sujetos de desaparición forzada en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

Apuntó que a pocos días del acontecimiento, el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña Nieto declaró públicamente que la resolución del caso era una prioridad para el Estado mexicano.

 

"Sin embargo, a partir de entonces el Gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa", añadió.

 

En junio, un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación de este caso. Pero el Gobierno ha hecho esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión, expuso AI.

 

"El Gobierno de Peña Nieto nuevamente ha elegido dar la espalda a lo que ahora parece ser el único camino para esclarecer la verdad. Con esta decisión, el Gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso", dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

"Después de cuatro años de tratar de encubrir los hechos, es poco probable que la actual Administración tome los pasos necesarios para resolver el caso. El Gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas," concluyó Reneaum.


Etiquetas:

   caso

   ayotzinapa

   oportunidad

   última

   nieto

   tiene

   peña




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog