RECIENTES: Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    El crimen no llegó a Veracruz con la 4T: Gobernador    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    

Pedirá PRI a AMLO informar sobre proyecto de Guardia Civil Nacional

MVS Noticias Mié, 03 de Oct 2018 11:19 AM nacional
López Obrador perfiló su idea de reformar la ley, para dar paso a una corporación que unifique al Ejército, la Marina y la policía Federal
img

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, inscribió en la Gaceta Parlamentaria, un punto de acuerdo a través del que pretende solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, información sobre su proyecto de reforma para conformar una Guardia Civil Nacional.

 

El tema que quedó en la lista de asuntos a tratar en la sesión ordinaria, señala que el pasado fin de semana, López Obrador perfiló su idea de reformar la ley, para dar paso a una corporación que unifique al Ejército, la Marina y la policía Federal.

 

Afirmaron que los planteamientos del siguiente mandatario federal, deben ser cuestionados respecto a cómo operará a una Guardia Civil Nacional, puesto que en el país no hay un solo cuerpo policiaco, sino que cada municipio y entidad cuenta con sus respectivas agrupaciones encargadas de perseguir el delito y prevenirlo.

 

El político tabasqueño, indicaron los priístas, refirió que la situación de inseguridad en el país impide que los elementos castrenses regresen a sus cuarteles, aunado a que se requiere una transformación en materia de seguridad.

 

Añadieron que el Ejército y la Marina fueron creados para realizar tareas de seguridad nacional y son un pilar fundamental en el desarrollo del país.

 

Recordaron que desde el año 2006, los militares llevan a cabo tareas de seguridad y combate el crimen organizado; aunado a que el año pasado se publicó el texto de la Ley de Seguridad Interior.

 

Dicha norma, enfatizaron, prevé un plazo límite y espacios específicos para que las Fuerzas Armadas realicen acciones de protección de la seguridad nacional y seguridad, que se sujetarán a la emisión de una declaratoria de protección a la seguridad interior.

 

Esas corporaciones se rigen por el derecho castrense y su función principal es mantener la paz nacional ante inminentes amenazas, por lo que están preparadas para reaccionar ante sucesos que pudieran atentar contra la soberanía de México.

 

En tanto las corporaciones de seguridad pública son de carácter civil, realizan acciones preventivas para preservar la paz y actuar ante la posible comisión de delitos.

 

Insistieron en que es responsabilidad de las autoridades civiles mantener seguridad pública, mantener el orden y la paz social; mientras que marinos y militares están bajo el mando único del Primer Mandatario.

 

Señalaron que México tiene 183 mil 525 militares, 66 mil 91 marinos, y más de 56 mil 500 policías federales, con formación y preparación distintas, de acuerdo a sus respectivos propósitos.

 

Cuestionaron qué piensa hacer el mandatario electo con las policías locales, cuyo destino podría ser la desaparición, lo que atentaría con los principios federalistas en México

 

“Es evidente que no es posible tomar a la ligera una propuesta de esta magnitud. Los mexicanos requerimos información precisa que permita realizar un verdadero análisis del impacto”, insistieron.


Etiquetas:

   civil

   nacional

   guardia

   proyecto

   informar

   sobre

   pedirá

   pri

   amlo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog