RECIENTES: Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda    Frente frío ocasionará lluvias en mayor parte del Estado    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Estudio revela que beber vino tinto puede ayudar a bajar de peso    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    Por recortes, IVAI no cumplirá con Ley General de Archivos    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Explota registro de CFE frente a plaza comercial en Boca del Río    Reportan balaceras y quema de camión en Coalcomán, Michoacán    Durante gobierno de Yunes ambulancias se usaban para ir de compras    Expertos coinciden en insuficiencia de medidas anticorrupción de AMLO    Estrategia en Coatzacoalcos, Veracruz no ha fallado: Cuitláhuac García    América logra la hazaña; vence a Tigres y va a semifinales    México, reprobado en ciencias, matemáticas y lectura    Trabajamos las 24 horas por la seguridad de los veracruzanos: SSP    Por primera vez mujeres encabezan puestos claves en Veracruz: Gobernador    TEV deberá ajustarse a las medidas de austeridad de Sefiplan en 2020    Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa    Ejecutan a dos hombres en límites de Veracruz y Oaxaca    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    

Admite PGR error en caso Duarte en delito de delincuencia organizada

Reforma Jue, 04 de Oct 2018 10:04 AM estatal
Reconoce la Procuraduría Generl de la República (PGR ) que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada.
img
Reconoce la Procuraduría Generl de la República (PGR ) que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada.

De acuerdo a lo publicado por El Reforma, el subprocurador de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, dijo que el proceso original estuvo tan mal que incluso, considera sorpresivo que un juez haya girado las órdenes de aprehensión.

El funcionario federal responsabilizó de este error a la anterior gestión en la PGR, encabezada por Arely Gómez, porque cuando él fue nombrado como subprocurador, en noviembre de 2016, tenía un mes de que se había ordenado la captura del veracruzano.

Declaró que: "Cuando nosotros llegamos, en esta administración con el doctor Raúl Cervantes, nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita", indicó.

Y agregó: "Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos".

Felipe Muñoz Vázquez hizo otra crítica y dijo que cuando asumió la subprocuraduría, descubrió que no se había hecho nada en las 80 indagatorias relacionadas con los desvíos en Veracruz.

Dijo que: "No se había hecho nada por parte de esta institución, pero también por parte de las otras instituciones. No habían aportado la información necesaria para integrar esas carpetas".

Sin embargo, el funcionario federal dijo que pese a los errores en la indagatoria inicial contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, Muñoz informó que por el caso que concluyó en una sentencia condenatoria de 9 años de cárcel y la PGR recuperó un total de mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

El caso originalmente consignado, indicó, era por casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, se consiguió determinar que el dinero blanqueado y decomisado en inversiones inmobiliarias y cuentas bancarias ascendiera a casi el triple.

Felipe Muñoz Vázquez, en conferencia, el subprocurador culpó también a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este y otros casos.


Etiquetas:

   delincuencia

   organizada

   delito

   duarte

   error

   caso

   admite

   pgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog