RECIENTES: Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud    Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito, afirma presidente    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    

Admite PGR error en caso Duarte en delito de delincuencia organizada

Reforma Jue, 04 de Oct 2018 10:04 AM estatal
Reconoce la Procuraduría Generl de la República (PGR ) que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada.
img
Reconoce la Procuraduría Generl de la República (PGR ) que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada.

De acuerdo a lo publicado por El Reforma, el subprocurador de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, dijo que el proceso original estuvo tan mal que incluso, considera sorpresivo que un juez haya girado las órdenes de aprehensión.

El funcionario federal responsabilizó de este error a la anterior gestión en la PGR, encabezada por Arely Gómez, porque cuando él fue nombrado como subprocurador, en noviembre de 2016, tenía un mes de que se había ordenado la captura del veracruzano.

Declaró que: "Cuando nosotros llegamos, en esta administración con el doctor Raúl Cervantes, nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita", indicó.

Y agregó: "Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos".

Felipe Muñoz Vázquez hizo otra crítica y dijo que cuando asumió la subprocuraduría, descubrió que no se había hecho nada en las 80 indagatorias relacionadas con los desvíos en Veracruz.

Dijo que: "No se había hecho nada por parte de esta institución, pero también por parte de las otras instituciones. No habían aportado la información necesaria para integrar esas carpetas".

Sin embargo, el funcionario federal dijo que pese a los errores en la indagatoria inicial contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, Muñoz informó que por el caso que concluyó en una sentencia condenatoria de 9 años de cárcel y la PGR recuperó un total de mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

El caso originalmente consignado, indicó, era por casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, se consiguió determinar que el dinero blanqueado y decomisado en inversiones inmobiliarias y cuentas bancarias ascendiera a casi el triple.

Felipe Muñoz Vázquez, en conferencia, el subprocurador culpó también a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este y otros casos.


Etiquetas:

   delincuencia

   organizada

   delito

   duarte

   error

   caso

   admite

   pgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog