RECIENTES: Hombre pierde la vida atropellado por tráiler en la autopista Córdoba-Puebla    Extienden un mes más el programa “Borrón y Placas Nuevas” en Veracruz    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Enfermera china revela 'la verdad' del Coronavirus: son 90 mil los infectados    Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    Reportan agresión contra ciudadanos en Vega de Alatorre, presuntamente por la Fuerza Civil    Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza    Alcalde de Xalapa mantuvo en el banco 130 mdp sin ejercer durante el 2019, acusa Diputado    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Hallan serie de 'narcomantas' en Cosoleacaque y en Minatitlán    López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos    Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García    Billie Eilish se convierte en la gran triunfadora del Grammy    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    'Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos': AMLO    

Por derrame en Nanchital, hay mortandad de peces y evacuación de habitantes

AVC Noticias Sáb, 06 de Oct 2018 1:30 PM estatal
Un derrame de hidrocarburo que afectó el arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos provocó la evacuación de más de 100 personas en el municipio de Nanchital así como la mortandad de peces y aves.
img Un derrame de hidrocarburo que afectó el arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos provocó la evacuación de más de 100 personas en el municipio de Nanchital así como la mortandad de peces y aves.

El incidente, según Petróleos Mexicanos (Pemex), se produjo debido a un acto vandálico en un ducto de Pemex Transformación Industrial (TRI) que cruza un rancho en la colonia los Coquitos.

Sin embargo, con las lluvias de los últimos días el combustible escurrió sobre siete kilómetros del arroyo nanchiteco hasta desembocar en el río Coatzacoalcos.

“Diesel o gasolina, no sabemos qué cosa sea, pero como pueden constatar está saliendo en abundancia, no es u de un poquito, tiene como cuatro o cinco días que fue la fuga, pero supuestamente fue en tierra y con las lluvias y todo eso el movimiento del agua está llegando al arroyo y por consiguiente está saliendo al río Coatzacoalcos.

Lo que solicitamos a la paraestatal es que coloque barreras o algo que detenga el líquido porque lo están dejando salir a la buena de Dios, no hay nada que lo detenga y está haciendo matazón de peces y aves”, expresó el presidente de la cooperativa de pescadores Gavilán del Río, Manuel Rodríguez Ríos.

Los hombres del mar advirtieron que no podrán trabajar, pues hay mortandad de peces, ya que los cuerpos de agua en los que laboran diariamente resultaron contaminados.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, precisó que el derrame ocurrió desde el viernes de la semana pasada.

En entrevista, solicitó a Pemex la colocación de barreras que impidan el avance del producto, pues ya hay rastros en el río Coatzacoalcos aunque en menor cantidad que en el arroyo Tepeyac, pues fue contenido por el lirio acuático.

“Hemos estado insistiendo, ahorita tenemos una reunión con Pemex para reforzar esa parte de la colocación de barreras y cordones y sobre todo de recuperar porque el producto no se tiene que quedar ahí en el arroyo, hay personal cercano al área donde se dio el derrame donde están recuperando con unidades vactor”, apuntó.

La alcaldesa Zoila Balderas Guzmán dijo que su gobierno ofrecerá todas las facilidades así como atención a las personas asentadas en el margen del arroyo Tepeyac, pues decenas de familias tuvieron que ser desalojadas por el fuerte olor que les ocasionó náuseas y dolor de cabeza.

Hasta el momento sólo ha sido activado un albergue de parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque algunas personas retornaron a sus domicilios y otra parte fue por ropa.


Etiquetas:

   peces

   evacuación

   habitantes

   mortandad

   hay

   derrame

   nanchital

   por




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog