RECIENTES: Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    

El reto de México, competir en educación con los países desarrollados: Eduardo Carreón

Veracruz Al Día Dom, 07 de Oct 2018 3:21 PM centro
·Presentan el libro Educa-Modelo de Inteligencia DotCom, un compendio de recuento histórico, análisis, diagnóstico, objetivos y propuestas · Los autores, Gabriela Sodi, Eduardo Carreón y la cubana Lourdes Balanzó
img

Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2018.- Más allá una propuesta ante los desafíos globales, el reto de llegar a mostrar a México como referente en materia educativa, al grado de competir con los países desarrollados. Así se presenta el Modelo de Inteligencia DotCom, una iniciativa de los mexicanos Gabriela Sodi y Eduardo Carreón y la cubana Lourdes Balanzó.

 

Luego de la presentación del libro Educa-Modelo de Inteligencia DotCom, realizada este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño, el international headmaster Eduardo Carreón Muñoz, comentó que esta obra consiste en un recuento sobre la historia educativa de México, un diagnóstico comparativo de la educación pública frente a la privada, los objetivos del desarrollo sustentable abordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cómo pueden aplicarse en la era digital.

 

Esta contribución –explicó- surgió como una respuesta: DotCom pretende decir a la gente por qué México ocupa lugares tan lejanos en competitividad educativa, habilidad lectora o matemáticas, por qué el modelo educativo no ha podido insertarse en el ranking internacional.

 

La propuesta fue lanzada en febrero pasado en la Feria Internacional del Libro, en La Habana, Cuba, ante 300 rectores de universidad de distintos países, y en el 290 aniversario de Universidad de la Habana. “A partir de ahí, escuchamos diagnósticos y compartimos nuestro texto con expertos para conocer su opinión”.

 

De acuerdo con el doctor Carreón, se trata de “un libro muy polémico porque corta cabezas, pone el dedo en la llaga y se mete donde muchos no se han querido meter. A partir del eco que hemos recibido, vamos a meter iniciativas de ley para Veracruz en el Congreso local y para el país en el Congreso federal, para que el modelo de inteligencia DotCom sea considerado dentro de todos los documentos que se van a revisar para la nueva Reforma Educativa de México”.

 

Dicho diagnóstico, frente al modelo educativo exitoso de Cuba, que permite que cualquier persona tenga acceso a la educación de calidad, cuestiona también si la población ha sido parte del proceso educativo y si fue tomada en cuenta para la Reforma Educativa.

 

“Nuestra idea es generar un modelo educativo de inclusión, valores, responsabilidad social, regeneración del tejido educativo del país, y dejar claro que no estamos en contra de la era digital; necesitamos usarla como herramienta que fortalezca la educación mundial y por qué está funcionando en otros países”.

 

Consideró también que nada es más poderoso para cambiar a la Humanidad que la educación, pero tiene que ser de calidad, global, que compita con Finlandia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Canadá y Holanda. “Si no nos ponemos esa meta de ser competitivos con esos países, estaremos fracasando en el tema educativo y seguiremos erróneamente culpando a los maestros de México del rezago educativo”.

 

Según adelantó, esta obra forma parte de una trilogía. “En la segunda parte, tenemos un manual de cómo, en cualquier nivel educativo, se puede aplicar el modelo DotCom en casa, en el kínder, en la primaria, en todos los niveles educativos. En la tercera, demostramos que la era digital es válida y cómo podemos capacitar a niños, jóvenes y padres de familia a través de una plataforma web y una aplicación para el móvil.

 

El proyecto “pretende tener el aporte de otros países latinos y creemos que en dos años tendremos claridad en un modelo que se llame Modelo de Inteligencia DotCom Latinoamérica, y no será sólo México, sino México frente a todos los países latinos y cómo juntos enfrentaremos el reto global 2030”.

 

Educa-Modelo de Inteligencia DotCom saldrá a la venta en noviembre próximo. Bajo el sello de Editorial Fénix y el Corporativo Inteligencia Educa se distribuirá en las librerías de toda la República Mexicana, además llegará a Chile, Colombia, Perú y Cuba.